espacies2023logo

CUADERNOS DE PASO DE LACIRCULAR.ES

    En cientos de libros de literatura al peso encontramos un esquema parecido en sus sinopsis. Una infancia feliz en un pueblo o quizá un primer amor rural, una crisis existencial, un regreso a lo rural buscando “lo auténtico”, al “uno mismo interior” desaparecido en las grandes urbes, una oda a la naturaleza, el descubrimiento de un secreto oscuro guardado durante generaciones, sangre entre los árboles y un “happy end” romántico con el primer amor, brutote pero sincero.  Con estos mimbres se construye esta nueva literatura de “amor por los pueblos” desde la nostalgia de la infancia y en la que …

  • El creador del Festival Itinera falleció este veintiuno de marzo en un accidente de tráfico, dejando a todos los que formamos la familia de Itinera un legado de sueños y proyectos por construir.  A la edad a la que mayoría de las personas, tras una intensa trayectoria profesional, …

  • Hace cinco décadas desapareció prematuramente Manuel Millares, uno de los grandes artistas del siglo XX, cuya sombra es cada vez más alargada. Nunca ha dado el salto de popularidad de alguno de sus coetáneos, pues su lenguaje críptico y mortuorio difícilmente asimilable por una sociedad publicitaria y superficial. …

  • El festival DPalabra siempre reservó un espacio para la poesía. Aún resuenan en esta sala 2 del Teatro-Auditorio de Cuenca los versos de Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Carmen Conde y Concha Méndez, musicados por Sheila Blanco, allá por 2020, última edición del DPalabra, …

  • Completó el programa de la primera sesión doble del festival DPalabra 2024, la narradora Virgina Imaz, una de las grandes de la escena circense, creadora a finales de los setenta de la compañía de teatro Oihulari Klown y payasa profesional desde 1988. Virginia, entre otro medio centenar de …

  • Ya por la tarde del jueves 15, doble sesión de narración en la sala Theo Alcántara del Teatro-Auditorio a cargo de Romer Ypunto y Virginia Imaz. Regresaba el DPalabra en estado puro al lugar donde los avatares no debieron sacarlo nunca, se cumplía el reencuentro anual con el …

  • Arrancó el Festival D’Palabra, tras unos años de ausencia que se hicieron muy largos, con la sesión ‘Amores a bocados’ sobre las tablas del escenario del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca con todas las entradas vendidas. Los días 15 y 16 de febrero se desarrollarán las actuaciones …

  • Eliseo Parra se despidió de los escenarios con un memorable concierto en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.  “Ojalá siguieras toda la vida, anda y salero, nunca tendremos otro como Eliseo”, cantó el público a coro una versión del ‘No le digas a nadie…’ de Coetus, …

  • La artista y activista polaco-romaní expone  por primera vez en España en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una impactante serie de murales textiles en los que recrea la vida de las mujeres romaníes. E rromnianqeri zor.  La fuerza de las gitanas, en romanó. El mero hecho de …

  • Ana Alcaide regresaba al Auditorio de Cuenca para presentar ‘Ritual. La Fuente de las Mujeres’ y qué mejor que hacerlo coincidir con el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Todo un símbolo, pues precisamente hace unos años, en Irán prohibieron cantar en público a …

  • Arrancó el concierto de Nubya García con ‘Source’, una canción ideal para cualquier arranque escénico, presentando los instrumentos uno a uno, tal como viene siendo habitual en esta gira de la británica. Lo que no fue tan previsible es que el baterista Sam Jones no compareciera sobre el …