Salvador Sobral, premio Manuel Margeliza 2024 en Estival Cuenca

Por La Circular

“Sentido, sensibilidad, voz, personalidad, profundidad, llegada y una propuesta musical valorada en todo el mundo”. Estos son los motivos por los que Salvador Sobral se alzará con el Premio Manuel Margeliza 2024 que entrega Estival Cuenca. El portugués, ganador del Festival de Eurovisión 2017, lo recibirá antes de su actuación en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el sábado 6 de julio de 2024. Antes, abrirá la velada y protagonizará un recital la joven conquense Paula Serrano, que actúa por quinta vez consecutiva en Estival. Las entradas ya están disponibles en este enlace:

Enlace a la compra de entradas de los conciertos de Salvador Sobral y Paula Serrano en Estival Cuenca 24

Este será uno de los múltiples eventos que tendrán lugar en Estival Cuenca 24. El festival internacional celebrará su 13ª edición entre el 25 de junio y el 6 de julio, aunque también se desarrollarán actividades de forma previa. El ciclo es el festival musical mejor valorado en Castilla-La Mancha en el informe “Lo mejor de la cultura 23” que elabora la Fundación Contemporánea, y ocupa el tercer puesto general en este listado. Además, es finalista en las categorías de Contribución a la Igualdad y Mejor Activación de marca en los Iberian Festival Awards 24.

PREMIO MANUEL MARGELIZA. Este galardón, que señala a grandes músicos que destacan por sus valores, consiste en una escultura original en barro obra del artista conquense Tomás Bux. Se entrega desde 2014 para recordar al músico, docente e investigador conquense tristemente desparecido. Para ello, se coordina la elección con su familia.

Así, Salvador Sobral sucede a Andrea Motis, Sole Giménez, Santiago Auserón, Rocío Márquez, Carmen París, María Rozalén, Kiko Veneno, Kepa Junkera y Jorge Pardo. Se trata del primer artista internacional que lo recibe.

SALVADOR SOBRAL. Salvador Thiam Vilar Braamcamp Sobral (Lisboa, 1989) fue reconocido internacionalmente al ganar el Festival de Eurovisión en 2017 con el tema “Amar pelos dois”, compuesto por su hermana Luisa. Fue la primera vez en la historia en la que Portugal recibía esta distinción. Desde entonces, ha desarrollado una carrera musical meteórica, variada y diversa por todo el mundo.  

Sobral estudió Psicología y acudió, gracias a una beca Erasmus, a Palma de Mallorca, donde comenzó a cantar en bares y mostrar interés por el jazz, la bossa nova, ritmos latinos y sonidos alternativos. Poco después, estudió música en el Taller de Musics de Barcelona.  

Mientras estaba aquejado de una grave dolencia cardiaca, ganó en primer lugar el Festival RTP da Canção con la balada “Amar pelos dois”, gracias a la que representó en Kiev a Portugal en Eurovisión. En este marco, lideró el televoto y la puntuación del jurado profesional. Por ello, se alzó con el premio y con la admiración del público y los medios de comunicación. Poco después, tuvo que retirarse de los escenarios por su enfermedad. Por fortuna, fue sometido a un trasplante de corazón en diciembre de 2017 y pudo continuar en la música. Su último disco es “Timbre” (Warner Music Spain, 2023).

Contenido relacionado