El Festival DPalabra regresa a Cuenca

Por José An. Montero

Tras tres años de ausencia, ha retornado el festival DPalabra a Cuenca que se celebrará hasta el próximo 17 de febrero en el Teatro-Auditorio “José Luis Perales”. Dirigido por el narrador Félix Albo, cuenta con la participación de Virgina Imaz, José Manuel Garzón, Carolina Rueda, Romer Ypunto y Elía Tralará. 

Este festival de “la palabra dicha y la historia contada” tuvo su estreno la noche de San Valentín subiendo al público al escenario del Teatro-Auditorio para celebrar el regreso de DPalabra a mesa puesta con ‘¡Ñom! Historias a bocados!”, “una noche especial dejando llevar la mirada más allá del patio de butacas”, entre tapas y bocados de historias. 

La jornada del jueves arrancó con una sesión fuera del programa oficial bajo el título ‘Te cuento para que cuentes. Todos contamos’ celebrada en la Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca, bajo el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Una sesión matutina al calor de los libros de la sala central de lo que fuera la techumbre en forma de barco de la antigua Capilla del Colegio Salesianos, convertida en emblema de la actual biblioteca del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Virgina Imaz, Carolina Rueda y Romer Ypunto, junto con el propio Félix Albo, realizaron una sesión conjunta que tuvo como eje el poder de los cuentos para “hacer tribu” del que hablo Virgina Imaz. 

Ya por la tarde, doble sesión de narración en la sala Theo Alcántara del Teatro-Auditorio a cargo de Romer Ypunto y Virginia Imaz. Regresaba el DPalabra en estado puro al lugar donde los avatares no debieron sacarlo nunca, se cumplía el reencuentro anual con el arte de la palabra dicha que se inició en 2002 en aquellas memorables tardes del FLLIC (la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla La Mancha). 

El narrador venezolano, afincado en México, Romer Peña, conocido como Romer Ypunto, debutaba en España con su espectáculo ‘Pre-Textos’. Vestido de anaranjado, como los atardeceres de Barquisimeto, la ciudad de su infancia venezolana en la que habitan sus historias, y con los brazos tatuados con las flores que sembraba su abuela en el patio de su casa, Romer Ypunto hizo volar la imaginación del público hasta un pequeño muro desde el que se ve la pista de aterrizaje del Aeropuerto General Jacinto Lara. 

Completó el programa de esta primera sesión doble, la narradora Virgina Imaz, una de las grandes de la escena circense, creadora a finales de los setenta de la compañía de teatro Oihulari Klown y payasa profesional desde 1988. Virginia, entre otro medio centenar de espectáculos, participó como personaje cómico en el espectáculo La Nouba del Cirque du Soleil en Canadá y Estados Unidos. Una de las grandes de la escena española que cerraba la tarde-noche de la sesión con su espectáculo ‘La domadora de sueños’. 

Narraciones “como si estuviéramos junto al fuego del hogar o alrededor de la hoguera”. Contando cómo se han contado las historias los humanos durante miles de años, entrando y saliendo de la historia, marcando tiempos de desarrollo con climax intensos, dejando tiempo para que los más pequeños se durmieran junto al fuego antes de entrar en historias de “entrepierna”. 

El Festival DPalabra continua hoy viernes con otras sesión doble en el Teatro-Auditorio a cargo de la narradora colombiana Carolina Rueda y el espectáculo ‘Palabras de Miguel’, un homenaje a Miguel Hernández a través de la correspondencia mantenida con su esposa a cargo de José Manuel Garzón y el pianista Daniel Ferruz. 

El festival bajará el telón el sábado con una doble sesión a cargo de Elia Tralará. La primera a las diez y media está destinada a bebés de hasta 4 años que a través de rimas, canciones y sencillas historias pretende introducir a los bebés al mundo de la poesía y de los cuentos. La segunda, dedicada al público familiar, será a las doce de la mañana y lleva por título ‘Hambre de Cuentos’.

Puedes ver todas las crónicas del Festival DPalabra pulsando aquí

Contenido relacionado