Las fronteras desde un espíritu crítico centran el debate en la segunda jornada del Congreso de Biopolítica

Durante el día de ayer se celebró la segunda y última jornada del Congreso Biopolítica y Fronteras: Vulnerabilidad, Resistencia y Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM y el Patronato Gil de Albornoz, bajo la dirección de Nacho Escutia, Javier Espinosa e Irene Ortiz. 

Esta segunda jornada ha comenzado con la mesa redonda dedicada a la criminología de las fronteras, moderada por Javier Espinosa Antón y que ha contado con la participación de Delia Manzanero. La profesora de la URJC ha  tratado el tema de la vulnerabilidad de las personas que se hallan entre rejas como un intento alquímico de transmutar el miedo de los presos en libertad. En su ponencia ha expuesto la utilidad de enseñar filosofía entre los presos para “Que sean capaces de repensar el mundo que les espera a la salida con el fin de no reproducir la vida que llevaban antes”. Tras esta intervención Alberto Morán ha disertado sobre “Ser o no ser, hori da galdera: quididad de lo vasco desde la semántica inferencialista”, en la que ha hecho un interesante recorrido sobre la evolución de la esencia de lo vasco. 

Tras una breve pausa, ha comenzado la mesa redonda dedicada a la actualidad biopolítica de las fronteras, que ha contado con la moderación de Mercedes López y en la que han participado Guillermo Carazo Díez-Aja alrededor del tema “Tamices tramposos y movedizos. Rendimientos securitarios de los controles fronterizos en la globalización neoliberal”, Federico Arcos Ramírez con el título de “¿Debemos abrir más las fronteras? Una exploración filosófica”. “Al final creo que la única forma de justificar un cierre de las fronteras, desde una posición respetuosa con la libertad individual, sería reconociendo que esto impone costes significativos sobre la sociedad de acogida.”, ha expuesto el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Almería.

Esta segunda mesa del día ha finalizado con la participación de Laila Yousef que ha tratado el candente tema de la biopolítica de la ocupación israelí de Palestina y la resistencia de la identidad palestina frente a la ocupación israelí. Durante su intervención se ha preguntado sobre “¿qué está sucediendo en la sociedad israelí?”, analizando las claves del conflicto que pretende “convertir Gaza en una especie de parque temático, exterminando a su población”. 

Ya en la sesión de la tarde, Inés de Vicente ha moderado la mesa dedicada a fronteras y cosmopolítica, y sobre las posibilidades de la unidad de la diferencia en la que han intervenido José Javier Benéitez, Aurelio Sainz Pezonaga y Gerardo López Sastre. Benéitez ha disertado sobre la idea de cosmopolitismo en el pensamiento de Martha Nussbaum, mientras que Sainz Pezonaga ha tratado el tema de las multitudes cosmopolíticas alrededor, centrándose en Étienne Balibar y las ciudadanías de frontera. Finalmente, López Sastre ha tratado el tema del individualismo, los valores asiáticos y los derechos humanos. 

Ya en el ocaso del congreso, Javier Espinosa, durante su exposición que ha tratado sobre las fronteras de la pobreza, ha invitado a los oyentes a reflexionar acerca de la pobreza. Lo hace desde una postura humanizadora hacia quienes la sufren, poniendo especial énfasis en la importancia de elegir correctamente los términos para referirnos a estas personas. Javier Espinosa:“En vez de decir que son personas en situación de pobreza, solemos decir pobres. Una situación es algo modificable, temporal. Definir a alguien como pobre remite a la inherencia de la pobreza en la persona. Es el rasgo básico por el que se las define.”

Béatrice Hibou, investigadora del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y autora de obras de referencia como ‘La burocratización del mundo en la era neoliberal’ o ‘De la privatización de las economías a la privatización de los estados’, ha puesto el punto final a las sesiones académicas  tratando el tema del gobierno indirecto de las poblaciones migrantes, soberanía y dominación en la era neoliberal.

Con un breve acto de clausura en el que ha participado el rector de la UCLM Julián Garde junto con Nacho Escutia y Javier Espinosa, organizadores del Congreso, han finalizado estas dos intensas jornadas del Congreso Biopolítica y Fronteras: Vulnerabilidad, Resistencia y Derechos Humanos, que ha reunido en Cuenca un ramillete de pensadores y pensadoras contemporáneos alrededor de temas de eterna actualidad y repletas de filosofía y espíritu crítico. Todas las ponencias y debates de este congreso se han podido seguir y pueden recuperarse a través del canal Youtube de la Universidad de Castilla-La Mancha gracias a la realización del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED). (Ver ponencias completas del Congreso aquí)

Texto de Paz García Blanes y fotografía de Beatriz Coronado para la Circular

Contenido relacionado