PODCAST | Alberto Morán: Ser o no ser vasco

Por Luz Espada & José An. Montero

En este nuevo capítulo de nuestro podcast regresamos al Congreso Biopolítica y Fronteras celebrado hace unas semanas en la ciudad de Cuenca, organizado por Nacho Escutia y Javier Espinosa, para hablar con Alberto Morán. Oficialmente nació en Santander, pero su memoria infantil sólo conserva recuerdos de Donosti, donde sus padres se trasladaron a vivir cuando él tenía dos meses. En la actualidad es ​​profesor e investigador de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En su ponencia en el Congreso, titulada “Ser o no ser, hori da galdera” Alberto Morán se interroga sobre en qué consiste ser vasco, y la evolución de los criterios que determinan la condición de vasco.

En esta conversación con Luz Espada para la Circular, Alberto Morán habla sobre la polarización en el contexto actual. Para empezar, se hace necesario introducir los “conceptos” y sobre cómo estos varían en función de los individuos. “La filosofía se encarga de desmenuzar y desmontar los conceptos para ver de qué están hechos”, define así Alberto el papel de su disciplina. “Cuando una persona acepta la definición de un determinado concepto, también acepta los compromisos que se derivan de ese significado”, explica Morán. “Esas definiciones nos vienen dadas por toda una serie de redes inferenciales que legitiman que el concepto tenga unas acepciones y no otras”, profundiza el investigador.

Partiendo de esta idea, es fácil explicarse que en los conflictos actuales exista tan alto grado de polarización. Más si cabe, alimentado por el contexto digital de las redes sociales. Un espacio sin limitaciones en el que aún opera un gran vacío legal. “Uno de los grandes éxitos del neoliberalismo es presentar que hay ciertos espacios que están más allá de la discusión política”, apunta Alberto Morán sobre esta cuestión. Otro ejemplo sería el debate generado alrededor de las inteligencias artificiales. “Aunque son un avance absolutamente transformador, se presenta como un progreso tecnológico fuera de toda cuestión política”, señala el donostiarra. 

Con un aterciopelado tono de voz que invita a dejarse mecer en los brazos de la filosofía, Alberto también habla sobre el consumismo, la espiral de producción y consumo en la que se ve inmersa la sociedad contemporánea y sobre la línea –cada vez más delgada- entre realidad y ficción.

Contenido relacionado