Jornada didáctica de Educación Infantil en la Alfarería de Pedro Mercedes

El Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes se transformó en aula para las clases de Conocimiento del Medio y de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Cuenca. 

Las estudiantes de primero y tercero del Grado de Educación Infantil trabajaron en distintas propuestas de actividades educativas a partir de la exposición “La imagen que se Abolla” de Adrián Mena que puede visitarse en el Centro Cultural hasta el próximo 16 de abril. 

Tras este primer contacto con el arte contemporáneo, se realizó una visita al antiguo alfar del maestro conquense donde se realizó un recorrido didáctico para explicar el proceso de elaboración de la alfarería tradicional desde la recogida de la arcilla hasta su posterior paso por el horno Quito, pasando por su moldeado y decoración. 

También hubo oportunidad para visitar el pequeño museo que alberga el Alfar Pedro Mercedes donde se recogen una treintena de piezas del maestro alfarero, así como de leer algunos fragmentos de «La Caverna» de José Saramago.

Para finalizar la jornada de trabajo, el equipo de Lamosa, encargado de la gestión del espacio, explicó las posibilidades educativas que ofrece el Centro Cultural, destacando la zona dedicada al taller de alfarería que ofrece múltiples posibilidades didácticas. 

Fotografías de Lorena Sánchez y Lourdes Roda

Contenido relacionado