
El joven artista José María Avilés (Cuenca-Ecuador, 1988) presenta su videoinstalación de 30’ titulada “Pista de aterrizaje” (2023), como parte de la exposición colectiva de la edición de Generaciones 2023 de la Fundación Montemadrid. Esta exposición colectiva se puede visitar en las salas D y E de la Casa Encendida hasta el 16 de abril. La convocatoria Generaciones, que alcanza su XXIII Edición. Esta convocatoria, dirigida a jóvenes artistas, ofrece herramientas de producción y difusión de sus trabajos.
La videoinstalación “Pista de aterrizaje” se desarrolla en Sharamentsa y Karakam, dos comunidades de la nacionalidad indigena achuar situadas en el Oriente ecuatoriano, un territorio que los achuar han habitado de manera nómada desde tiempos ancestrales. Con la construcción de la pista de aterrizaje. varias familias se han establecido de manera permanente en sus alrededores.

El vídeo alude a la historia de la exploración y apropiación del Oriente ecuatoriano. Desde los primeros años coloniales, bajo la idea de El Dorado, la Amazonia ha sufrido una serie de intentos colonizadores, la mayoría de ellos frustrados por la inclemencia de la naturaleza y la resistencia de sus pueblos. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, este proceso se ha vuelto mas agresivo y constante como consecuencia del apetito global por las materias primas y los recursos naturales, que pretende someter a la región al dominio del modelo extractivista internacional.
Pista de aterrizaje indaga en la incorporación de esta región aislada del Ecuador como territorio nacional y explora la red de comunicación de la zona. A partir de una reflexión sobre los conceptos de progreso y desarrollo, surge una poética de la resistencia al ímpetu de acumulación e individualismo propios del capitalismo, que contrastan con otras formas de ser en el mundo vinculadas a la solidaridad y el colectivismo
Situado en el cruce entre una estrategia documental y una puesta en escena que revela lo performático de las acciones, donde las fronteras entre dentro/fuera, pasado/presente/futuro y naturaleza/ cultura se disuelven, Pista de aterrizaje busca construir una dialéctica en la que afloren las incertidumbres y las preguntas que derivan de conflictos como éste.
