Rodrigo Cuevas desbordó la caja de las pasiones en La Mar de Músicas de Cartagena. De ella, surgió Rambal. Texto de José An. Montero y fotos de María Ramos.

La Mar de Músicas dio la bienvenida a Alberto Alonso Blanco, Rambal, ante un público bien dispuesto a abrir bien los oídos y a subirse a lomos de este paralelo imaginario, que también fue Avenida. Sobrevolando el patio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, que un día también fue prisión como atestiguan los escalofríos pegados a sus paredes, Rambal traspasó el tiempo y los estados de la materia, ni sólido, ni líquido, ni gaseoso. Ni tan siquiera en forma de plasma, sino en forma de condensado de Bose-Einstein, algo sólo se da en el espacio a muy altas energías, casi demostrando empíricamente que el espacio-tiempo es tan sólo una especie de líquido en el que flotan gentes que danzan y cantan, que lloran y sueñan.
La voz de Concha la Guapa anunció lo que ya todo el mundo sabía, Rambal, cosa mítica en Xixón, cantaría esta noche por Marifé, pero también por Samuel y por todas las demás. Miraría fijamente desde el escenario a un patio de butacas iluminado para fantasear que ya no quedan gentes que se incomodan cuando se recuerda que hace ya cuarenta y cinco años, la noche del 19 de abril de 1976, lo asesinaron en su propia casa por ser “maricón de nacimiento”.

Volvió a cantar Rambal su cancionero popular, con la belleza y audacia con la que solía, Mari Loli a la guitarra, el patio alborotado y los presos del lugar liberados de cadenas. Cartagena, cuando te canta Rambal, su cadencia y marca el ritmo a La Mar. Cartagena, paseíto de Rambal, se suma también las vírgenes ya sin soledad.
Con Rambal vino también, haciendo los coros, un tal Rodrigo Cuevas. Un chaval más majo que las pesetas, y que a esas alturas de la historia, ya todas y todos sabrán, que solo canta temazos.
Esa misma noche, un tal Jeff Preston Bezos, cumplió su sueño de pasear por el espacio exterior. Regresó a la tierra en los habituales estados sólido, líquido y gaseoso. Nada extraordinario.
Rodrigo Cuevas actuó el día 20 de julio de 2021 a las 21:00 en el patio del antiguo CIM dentro del programa de 26ª edición de La Mar de Músicas de Cartagena (España)
