Tanxugueiras, conjuro junto al Mediterráneo

Por José An. Montero
Foto: Pablo Sánchez del Valle para La Mar de Músicas

Tanxugueiras son el mejor ejemplo del bullir en el que habitan las músicas tradicionales en estos momentos. Una vitalidad que pasa por una nueva generación de músicos que se reconocen en sus ritmos y melodías de manera innata, alejados del academicismo antropológico que tanta cultura ha salvado, pero que también aleja al público general que acude a la música como placer sensorial y no como estudio intelectual.

Tres panderetas bastan para resumir siglos de historia de voces silenciadas y de culturas ocultadas. Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro son las nietas, las bisnietas y las tatanietas de aquellas mujeres que la historia de la música dejó al margen. Ellas suben al escenario y tocan lo mismo que tocaban en las foliadas para divertirse. Esa frescura que transmite lo sincero, lo real, lo que no necesita construir un modelo intelectual para su disfrute, esa es la verdadera esencia de la música popular. Ser cantada y bailada hasta que el cuerpo aguante. 

Tanxugueiras transmiten la verdad de quien no sabe muy bien cómo ha acabado en estos escenarios. Se  dan la mano y lloran mientras cantan a su amistad y se conjuran, con las mismas armas con la que lo harían sus abuelas, para que esta felicidad no termine nunca. Juntas todo irá bien.

Es muy difícil encontrar una propuesta musical que contenga tanta verdad y tanta sinceridad como la de Tanxugueiras en su concierto “horario vermú” de La Mar de Músicas. No hay impostura ni maquillaje que aguante el sol veraniego de Cartagena por lo que Olaia, Aida y Sabela optaron por la sencillez y la frescura en su propuesta escénica. 

Algún problema de sonido más el calor acompañado de alguna racha de viento solo consiguieron que la complicidad con el público que acudió al Club de Regatas fuera aún más sólida. Si no hay micros se canta a capela, como siempre se hizo. Si no se sabe qué decir, se sonríe o se habla alocadamente. 

Tres panderetas y tres voces, con el único soporte de las discretas percusiones de Isaac Palacin, son suficiente para que Tanxugueiras transmitan todo el poder de un repertorio que mana de una fuente antiguo pero de la que brota agua fresca. 

Tanxugueiras actuó el día 20 de julio de 2021 a las 13:00 en el Club de Regatas de Cartagena dentro del programa de 26ª edición de La Mar de Músicas de Cartagena (España)

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy