Sección «La máquina del tiempo literaria»: Miguel Hernández

Por La Librería del Tiempo

Biografia de Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo español. Nacido en Orihuela, el 30 de octubre de 1910, es considerado unas de las figuras con más relevancia de la literatura española.

Sin embargo, comenzó siendo pastor de cabras, oficio que tenía su padre. Fue escolarizado, pero siendo adolescente le proporcionaron una beca de estudios que su padre rechazó para que se siguiera dedicando al oficio del pastoreo. Así, mientras cuidaba del rebaño, Miguel Hernández se dedicaba a escribir sus primeros poemas. Las visitas a la biblioteca cada vez eran más comunes, y creó, juntos a otros jóvenes de Orihuela, un grupo literario. De esta forma, los libros se convirtieron en la principal fuente de educación de Miguel Hernández, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora y otros destacados autores pasaron a ser su referencia.

Debido a la reputación que comenzó a adquirir gracias a las publicaciones en varias revistas y diarios, viajó a Madrid para poder consolidarse en la escena de aquellos tiempos. Sin embargo, el intentó no funcionó y volvió a su ciudad natal Orihuela. A pesar de ello, ese viaje marcaría un antes y un después en su vida, ya que tuvo la posibilidad de conocer de primera mano la obra de la Generación del 27.

En el año 1933 publicó su primer libro, Perito en lunas. Fue entonces cuando probó por segunda vez viajar a Madrid para encontrar trabajo. Esta vez tuvo más suerte, ya que fue nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas. Más tarde colaboró en la redacción de la enciclopedia Los toros, colaborando además en otras revistas como fue la Revista de Occidente.

Años más tarde, en el estallido de la Guerra Civil, Miguel Hernández se encontraba en Orihuela, y se alistó en el bando republicano. En el año 1936 también se afilió al Partido Comunista y desde principios del 1937 fue comisario político militar en los frentes de las batallas de Teruel, Andalucía y Extremadura. Logró escaparse a Orihuela en plena guerra para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. El 19 de diciembre de ese mismo año nació su primera hijo, Manuel Ramón, que murió a los pocos meses de nacer y a quien dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra. El 4 de enero de 1939 nació su segundo hijo, Manuel Miguel.

En abril de 1939, recién concluida la Guerra Civil, se había terminado de imprimir, en Valencia, El hombre acecha y, aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron que el libro se reeditara en 1981. Miguel Hernández corría mucho riesgo en Orihuela, por lo que, en su intento de huir a Portugal, la policía de Salazar, dictador portugués, lo entregó a la Guardia Civil y fue encarcelado. Fue allí, en la cárcel donde, tras recibir una carta de su mujer diciéndole que apenas se podían alimentar de pan y cebolla, escribió uno de sus más famosos poemas, Nanas de la cebolla. Aquí algunos versos:

Tu risa me hace libre, me pone alas.

Soledades me quita, cárcel me arranca.

Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.

Es tu risa la espada más victoriosa,

vencedor de las flores y las alondras.

Rival del sol, porvenir de mis huesos y de mi corazón.

Miguel Hernández, la breve y difícil vida del pastor de cabras que con su  poesía iluminó al mundo - Infobae

En septiembre de 1939, Miguel Hernández salió de la cárcel inesperadamente. Pero al volver a Orihuela, fue nuevamente delatado y condenado a muerte que posteriormente esa pena se conmutaría a la de 30 años de prisión. En el año 1941 y en el reformatorio de adultos de Alicante enfermo: primero de bronquitis y tifus y después se le complicó convirtiéndose en tuberculosis. Finalmente, Miguel Hernández murió en la cárcel alicantina el 28 de marzo de 1942, a los 31 años.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy