
Actividad perteneciente al escenario de aprendizaje de Educación Infantil: Las 27 emociones humanas. Coral Ruano, Olivia Thieler, Sofía El Imami, Ruth Lanza y Eva Plaza, estudiantes de Conocimiento del medio social y cultural de Primer Curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil.en la Facultad de educación-Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ver el escenario completo aquí.
Desarrollo
En esta actividad la clase se dividirá en 4 rincones y en pequeños grupos de niños en cada uno de ellos.
En cada rincón los niños se encontrarán con un juego de mesa adaptado a la temática de las emociones con el que podrán jugar. Los niños cambiarán de esquina y juego finalizado un tiempo.
Objetivos
Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, la construcción de la propia identidad, diferenciada de los demás, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
Relacionarse con los demás en igualdad, adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, solidaridad y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
Recursos
Diferentes juegos de mesa elaborados manualmente con material reciclado.
Metodología
Se llevará a cabo una metodología lúdica en la que el alumnado y el docente sean agentes activos y participativos.
Conocimientos y saberes básicos
El juego como actividad propia para el aprendizaje, el bienestar y disfrute. El juego libre, juego exploratorio, sensorial y motor.
Identificación y adecuación de estados emocionales a las diferentes situaciones: tiempos de espera, pequeñas frustraciones asociadas a la satisfacción de las necesidades básicas y cuidados.
Identificación progresiva de las emociones básicas.
Los primeros vínculos afectivos. Apertura e interés hacia otras personas. Sentimientos de pertenencia y vinculación afectiva con las personas de referencia.
Tiempo
Una sesión de 45 minutos.
Papel del docente
El docente deberá acompañar al alumno en la actividad ofreciendo apoyo y resolviendo dudas.
Papel del alumnado
El alumnado tiene un papel completamente activo en esta actividad ya que la actividad es lúdica y requiere la participación de los niños.