Las 27 emociones: 5. Rincones De Emociones

Por Coral Ruano & OliviaThieler

Actividad perteneciente al escenario de aprendizaje de Educación Infantil: Las 27 emociones humanas. Coral Ruano, Olivia Thieler, Sofía El Imami, Ruth Lanza y Eva Plaza, estudiantes de Conocimiento del medio social y cultural de Primer Curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil.en la Facultad de educación-Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).  Ver el escenario completo aquí. 

Desarrollo

En esta actividad la clase se dividirá en 4 rincones y en pequeños grupos de niños en cada uno de ellos.

En cada rincón los niños se encontrarán con un juego de mesa adaptado a la temática de las emociones con el que podrán jugar. Los niños cambiarán de esquina y juego finalizado un tiempo.

Objetivos

Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, la construcción de la propia identidad, diferenciada de los demás, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.

Relacionarse con los demás en igualdad, adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, solidaridad y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

Recursos

Diferentes juegos de mesa elaborados manualmente con material reciclado.

Metodología

Se llevará a cabo una metodología lúdica en la que el alumnado y el docente sean agentes activos y participativos.

Conocimientos y saberes básicos

El juego como actividad propia para el aprendizaje, el bienestar y disfrute. El juego libre, juego exploratorio, sensorial y motor.

Identificación y adecuación de estados emocionales a las diferentes situaciones: tiempos de espera, pequeñas frustraciones asociadas a la satisfacción de las necesidades básicas y cuidados.

Identificación progresiva de las emociones básicas.

Los primeros vínculos afectivos. Apertura e interés hacia otras personas. Sentimientos de pertenencia y vinculación afectiva con las personas de referencia.

Tiempo

Una sesión de 45 minutos.

Papel del docente

El docente deberá acompañar al alumno en la actividad ofreciendo apoyo y resolviendo dudas.

Papel del alumnado

El alumnado tiene un papel completamente activo en esta actividad ya que la actividad es lúdica y requiere la participación de los niños.

Contenido relacionado