
Actividad perteneciente al escenario de aprendizaje de Educación Infantil: Las 27 emociones humanas. Coral Ruano, Olivia Thieler, Sofía El Imami, Ruth Lanza y Eva Plaza, estudiantes de Conocimiento del medio social y cultural de Primer Curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil.en la Facultad de educación-Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ver el escenario completo aquí.
Desarrollo
En esta actividad tendremos un dado donde habrán dibujados diferentes escenarios, aparte de esto tendremos 17 marionetas que representarán cada una a una emoción diferente.
El niño deberá tirar el dado donde le tocará un escenario y después deberá escoger una o dos marionetas al azar. Con estas marionetas y el escenario que le ha tocado deberá crear una historia sacada de su propia imaginación.
Objetivos
Identificación progresiva de las emociones básicas.
El juego como actividad propia para el aprendizaje, el bienestar y disfrute. El juego libre, juego exploratorio, sensorial y motor.

Recursos
- Un dado hecho con una cartulina reciclada.
- Cartón para la cara de las marionetas.
- Pajitas para los palos de las marionetas.
- Colores
Metodología
Se llevará a cabo una metodología lúdica en la que el alumnado y el docente sean agentes activos y participativos.
Conocimientos y saberes básicos
Curiosidad e interés por la exploración sensoriomotriz. Integración sensorial del mundo a través de las posibilidades perceptivas.
Experimentación manipulativa y dominio progresivo de coordinación visomotriz en el contacto con objetos y materiales.
Tiempo
Una sesión de 45 minutos.
Papel del docente
El docente deberá acompañar al alumno en la actividad ofreciendo apoyo y resolviendo dudas.
Papel del alumnado
El alumnado tiene un papel completamente activo en esta actividad ya que la actividad es lúdica y requiere la participación de los niños.