Las 27 emociones: 1. Cuentacuentos

Por &

Actividad perteneciente al escenario de aprendizaje de Educación Infantil: Las 27 emociones humanas. Coral Ruano, Olivia Thieler, Sofía El Imami, Ruth Lanza y Eva Plaza, estudiantes de Conocimiento del medio social y cultural de Primer Curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil.en la Facultad de educación-Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).  Ver el escenario completo aquí. 

Desarrollo

En esta actividad desarrollaremos un cuentacuentos en el que a través de una historia le explicaremos a los niños algunas de las emociones.

Objetivos

Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas, construyendo una imagen ajustada de sí mismos.

Relacionarse con los demás en igualdad, adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, solidaridad y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

Recursos

  • Escenario
  • Marionetas

Metodología

Se llevará a cabo una metodología lúdica en la que el alumnado y el docente sean agentes activos y participativos.

Conocimientos y saberes básicos

Identificación y adecuación de estados emocionales a las diferentes situaciones: tiempos de espera, pequeñas frustraciones asociadas a la satisfacción de las necesidades básicas y cuidados.

Identificación progresiva de las emociones básicas.

Aproximación a algunas herramientas y estrategias para lograr seguridad afectiva: búsqueda de ayuda, demanda de contacto afectivo.

Tiempo

Una sesión de 45 minutos.

Papel del docente

El docente deberá acompañar al alumno en la actividad ofreciendo apoyo y resolviendo dudas.

Papel del alumnado

El alumnado tiene un papel completamente activo en esta actividad ya que la actividad es lúdica y requiere la participación de los niños.

You may also like