
Actividad perteneciente al escenario de aprendizaje de Educación Infantil: Las 27 emociones humanas. Coral Ruano, Olivia Thieler, Sofía El Imami, Ruth Lanza y Eva Plaza, estudiantes de Conocimiento del medio social y cultural de Primer Curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil.en la Facultad de educación-Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ver el escenario completo aquí.
Desarrollo
En esta actividad desarrollaremos un cuentacuentos en el que a través de una historia le explicaremos a los niños algunas de las emociones.
Objetivos
Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas, construyendo una imagen ajustada de sí mismos.
Relacionarse con los demás en igualdad, adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, solidaridad y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

Recursos
- Escenario
- Marionetas
Metodología
Se llevará a cabo una metodología lúdica en la que el alumnado y el docente sean agentes activos y participativos.
Conocimientos y saberes básicos
Identificación y adecuación de estados emocionales a las diferentes situaciones: tiempos de espera, pequeñas frustraciones asociadas a la satisfacción de las necesidades básicas y cuidados.
Identificación progresiva de las emociones básicas.
Aproximación a algunas herramientas y estrategias para lograr seguridad afectiva: búsqueda de ayuda, demanda de contacto afectivo.
Tiempo
Una sesión de 45 minutos.
Papel del docente
El docente deberá acompañar al alumno en la actividad ofreciendo apoyo y resolviendo dudas.
Papel del alumnado
El alumnado tiene un papel completamente activo en esta actividad ya que la actividad es lúdica y requiere la participación de los niños.