Paula Cañada: “Las aulas rurales deben responder a una sociedad pluricultural”

Por Paula Úbeda & Elena Lara López

Paula Cañada Adalid presentó su propuesta enmarcada en la integración de niñas y niños de origen marroquí durante la “Jornada de Escuela Rural Conectada y Currículo LOMLOE”, enmarcada dentro del Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad, organizada por la Cátedra de Oportunidades para el reto demográfico de la Diputación de Cuenca-UCLM  junto con la Facultad de Educación de Cuenca los días 24 y 25 de noviembre.

Su proyecto se centra en el CRA Miguel de Cervantes de Carboneras de Guadazaón, donde se desarrollan clases multigrado, donde conviven muchas edades y factores diferentes en un aula. Este Trabajo Fin de Curso da una conexión de cohesión social entre los niños que vienen de Marruecos y los niños que estudian en Carboneras.

En este proceso de integración realiza una serie de actividades como son: salidas al mercado, talleres de cocina, visitas guiadas, fiestas similares entre los dos países, creando así un vínculo intercultural. Todas las actividades se completan con imágenes en un mural situado en el rincón de las culturas, donde todo el mundo se sienta en casa.

El proyecto empezó al recibir los niños del colegio una carta para ver cómo vivían los niños del pueblo y como era la armonía social que se vivía en el pueblo entre diferentes nacionalidades.

Comentando su estancia de prácticas en el colegio de Carboneras afirmaba las dificultades que se encontraba: “Cuando yo estaba en el colegio rural de Carboneras, por ejemplo, los niños de familias marroquíes, tenían que conocer nuestro idioma, nuestras tradiciones, pero además ahora, somos la gente del pueblo la que queremos conocer su cultura y sus tradiciones”.

Este artículo de Paula Úbeda con fotos de Elena Lara se publicó originalmente en lacircular.es

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