Lucía Esparcia: “Nuestras abuelas si son unas verdaderas MasterChef en cocina sostenible”

Por Paula Úbeda & Elena Lara López

Lucia Esparcia presentó su situación de aprendizaje para aulas multigrado titualada  “El Máster Chef de la Bisabuela” durante la “Jornada de Escuela Rural Conectada y Currículo LOMLOE”, enmarcada dentro del Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad, organizada por la Cátedra de Oportunidades para el reto demográfico de la Diputación de Cuenca-UCLM  junto con la Facultad de Educación de Cuenca los días 24 y 25 de noviembre.

Mediante juegos de cocina basados en la cooperación de jóvenes y mayores, la exalmuna de la facultad de educación, Lucia Esparcia presentó esta propuesta, basada en su Trabajo Fin de Grado, en el que tiene como objetivo mejorar los hábitos saludables de las nuevas generaciones.

Además, este escenario de aprendizaje está enfocada en la sostenibilidad, conservación de alimentos e ingredientes saludables y naturales. Hay que tener en cuenta la dificultad de elaboración, ya que, no existe la disponibilidad de compra de alimentos en los supermercados, todo es natural del pueblo. Por tanto, trata de volver a los orígenes del pueblo mediante la muestra de tradiciones culinarias antiguas. 

Su propuesta está centrada en Tragacete en las aulas multigrado como las que existen en las localidades más pequeñas de Castilla-La Mancha, donde diferentes grupos de niñas y niños de distintas edades conviven agrupados.

En “El Máster Chef de la Bisabuela”, además de los niños y niñas incluye a los abuelos del pueblo, jugando con las relaciones interpersonales que pueden desarrollar entre ellos. Esto favorece a la relación y a la cohesión social de los más mayores del pueblo con los jóvenes que empiezan a descubrir los hábitos saludables que tienen a su alcance.

Texto de Paula Úbeda y fotos de Elena Lara para LaCircular.es

Contenido relacionado