Energía asequible y No contaminante

Elaboración Propia. Foto: Noelia Araque
  • Edad: 5 años
  • Tipo de actividad: Esta actividad es de diseño, cada niño elige el color y hace su molino con las indicaciones de la maestra. También es de intervención porque cada uno construye su propio molino.
  • Contenido: participación.
  • Escenario: la actividad se llevará a cabo en el aula con el grupo y estará presente la maestra.
  • Técnica: la actividad se realizará de forma individual.
  • Materiales: folios de colores, cartón de un rollo de papel y rotuladores.

Objetivos:

  • Concienciar de la importancia de la energía no contaminante.

Desarrollo:

En  esta actividad vamos a hacer un molino de papel. Para ello, en primer lugar repartimos un folio del color que quieran y un palo hecho enrollando un folio. Si quieren pueden decorar y pintar ambas cosas. En segundo lugar, por las líneas que están marcadas tienen que recortar el folio. A continuación, con un punzón hacen un agujero en cada esquina y también en la parte superior del palo. Para terminar, unimos las esquinas que tengan los número que diga la maestra (1,3, 5 y 7) y les metemos una….. para sujetarlo. Hacemos lo mismo con  el palo y lo abrimos por detrás para que se sujete. Una vez lo tengan acabado verán que si le soplan las aspas giran, les explicaremos que así funcionan los molinos y que por tanto son energías renovables.

Lecturas para ampliar

En esta página web podemos encontrar cuatro experimentos relacionados con la energía asequible y no contaminante, aunque hay dos de ellos que son los más adecuados para trabajar en Educación Infantil (horno solar y coche propulsado por aire). Estos experimentos tienen relación con el molino de viento que hemos hecho anteriormente, por lo que pueden ser buenas propuestas para complementar la actividad.

El Mundo. (2020). Sapos y princesas. 4 experimentos científicos sobre energía para hacer con niños. Recuperado de https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/experimentos/experimentos-cientificos-sobre-energia-para-hacer-con-ninos/ 

Esta actividad fue presentada por Noelia Araque Huerta como parte de su trabajo final de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales, Sociales y la Cultura de tercer curso de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). Puedes ver más actividades aquí.

You may also like

Comenta