
Actividad perteneciente al escenario de aprendizaje de Educación Infantil: Las 27 emociones humanas. Coral Ruano, Olivia Thieler, Sofía El Imami, Ruth Lanza y Eva Plaza, estudiantes de Conocimiento del medio social y cultural de Primer Curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil.en la Facultad de educación-Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ver el escenario completo aquí.
Desarrollo
En esta actividad tenemos una caja con cuatro rollos de papel que simulan ser canastas, y en una caja aparte, tampones con diferentes emociones. Los niños deben coger un tapón al azar y según la emoción que les toque, decir una situación en las que ellos se sientan así; y encestar en la “canasta” de la emoción que corresponda.

Objetivos
Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas, construyendo una imagen ajustada de sí mismos.
Recursos
- Rollo de papel acabado
- Caja de cartón reciclada
- Tapones de botellas vacías.
Metodología
Se llevará a cabo una metodología lúdica en la que el alumnado y el docente sean agentes activos y participativos.
Conocimientos y saberes básicos
El juego como actividad propia para el aprendizaje, el bienestar y disfrute. El juego libre, juego exploratorio, sensorial y motor.
Identificación progresiva de las emociones básicas.
Tiempo
Una sesión de 45 minutos.
Papel del docente
El docente deberá acompañar al alumno en la actividad ofreciendo apoyo y resolviendo dudas.
Papel del alumnado
El alumnado tiene un papel completamente activo en esta actividad ya que la actividad es lúdica y requiere la participación de los niños.