Matarile presenta en Naves del Español su nuevo espectáculo, Fráxil. Handle with care, pieza final de su Trilogía de la fragilidad

Por La Circular

En la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero del 30 de junio al 16 de julio

  • Ana Vallés dirige esta obra protagonizada por un elenco de cinco artistas entre intérpretes y bailarines
  • Fráxil. Handle with care reflexiona sobre la idea de recuperar la esencia del teatro: la persona.
  • Tras El diablo en la playa (2020) INLOCA (2022), esta pieza cierra la Trilogía de la fragilidad de la compañía Matarile
  • La obra es una producción de Teatro Español, Matarile y Centro Dramático Galego

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado esta mañana Fráxil. Handle with care, obra de la compañía Matarile, con texto y dirección de Ana Vallés, que podrá verse desde el próximo 30 de junio y hasta el 16 de julio en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Esta obra es la última parte de la Trilogía de la fragilidad de la compañía Matarile y está protagonizada por Celeste González, Claudia Faci, Antón Coucheiro, Alfredo Pérez y Pau Cólera.

La Trilogía de la fragilidad tuvo su origen en 2018 tras un encuentro de los directores de Matarile con Claudia Faci. Pronto se unió a ellos la canaria Celeste González, habitual de la compañía desde hace años. Ambas son bailarinas y actrices formadas en danza clásica, con dilatadas trayectorias en la escena contemporánea y la performance, y constituyen uno de los nexos de unión de este tríptico.

Tras la lucha contra el caos que se planteaba en la primera parte, El diablo en la playa (2020), y la decisión de entrar en lugares a la que invitaba INLOCA (2022), Vallés plantea en Fráxil. Handle with care “un mostrar torcido, iluminado oblicuamente”. La creadora reflexiona junto a su equipo sobre una Europa desde la que ya no se escribe la historia, al tiempo que aborda “la fragilidad del paseo, del que pasa, del que huye, de la conversación peregrina que nos lleva, buscando algo de un lugar a otro”. Todo ello se desarrolla en un trabajo que recupera lo que para Vallés es la esencia del teatro: la persona, unos cuerpos concretos comunicándose con otros cuerpos. “Esta tercera parte de la trilogía quiere recuperar lo que para mí es la esencia del teatro, la presencia desnuda de unas personas que se muestran en toda su vulnerabilidad y fragilidad. Con ella he buscado la ligereza y el contacto”, explica Vallés.

Fráxil transforma el espacio que habitamos con pocos recursos: nuestros cuerpos, las luces y las sombras que los envuelven y el sonido exterior que los acompaña. El agua, siempre presente y cambiante, la luz, el vídeo de proyectores que deforman la arquitectura, el claroscuro, la voz sin cuerpo, las sombras o la música que no siempre acompaña a la danza, entre otros recursos, son algunos de los elementos que configuran esta pieza. “Fráxil. Handle with care cierra una trilogía que se fue cociendo durante el confinamiento, esa etapa que tanto nos condicionó a todos y que aún nos sigue condicionando en nuestro modo de ver las cosas y de estar en el mundo. Y en esta tercera parte hablamos de la vuelta al cuerpo de las personas, entendiendo cuerpo y mente como un todo”.

Fráxil. Handle with care es una producción de Teatro Español, Matarile y Centro Dramático Galego con creación, texto y dirección de Ana Vallés, que cuenta con otros de textos de Mircea Cartarescu, George Steiner, María Zambrano, Pau Cólera, Antón Coucheiro, Claudia Faci, Celeste González y Alfredo Pérez, interpretada por Pau Cólera, Antón Coucheiro, Claudia Faci, Celeste González y Alfredo Pérez, con diseño de iluminación y video de Miguel Muñoz, diseño de espacio escénico de Miguel Muñoz, Ana Vallés y Rubén Vilanova, coreografía de Ana Vallés y los propios intérpretes, diseño de sonido de Matarile, edición de sonido de Xacobo Castro, diseño de vestuario de Matarile y acompañamiento de Enrique Gavilán, Javier Méndez Oro, Isabel Iglesias, Pablo Sánchez y Jacobo Bugarín.

La función de Teatro Accesible de Fráxil. Handle with care tendrá lugar el viernes 7 de julio.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Contenido relacionado