Ernesto Vicente retorna al Beamud tradicional

Por José An. Montero

El musicólogo y maestro Ernesto Vicente publica ‘Beamud. Sus últimos 120 años de historia’, una obra donde recopila el saber tradicional, pero también erudito, de la población serrana en una edición de lujo que acompaña con un disco y un DVD con canciones tradicionales.

“Entiendo que nos asiste una obligación moral de dar a conocer nuestras raíces a las generaciones siguientes”, con esta certera frase comienza la obra ‘Beamud. Sus últimos 120 años de historia’ escrito por Ernesto Vicente Pérez (Beamud, 1947) que celebrando su setenta y seis cumpleaños y con la titulación de Humanidades en curso se ha lanzado a la titánica tarea de reunir en una obra el saber popular y musical de la pequeña población serrana. 

En una edición de lujo realizada por Oportet Editores y acompañada por un recopilatorio de canciones tradicionales bajo el título ‘Cantares de mi pueblo. Beamud’, además de un DVD, interpretado por Rondadores de Cuenca, Ernesto Vicente recorre el medio físico y humano, las actividades económicas tradicionales, la etnografía o el arte, acompañándolo de un abundante anexo con partituras y letras de canciones tradicionales. 

Eugenio Cortés, Ernesto Vicente y Emilio Pascual durante la presentación del libro

Como dijo Emilio Pascual Martín, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en la presentación de la obra el pasado 14 de diciembre de 2023 en el Salón de Actos Luis de Molina del Edificio Gil de Albornoz del Campus de Cuenca, estamos ante un libro “interesante, importante y de referencia para todo el que quiera saber cómo era un pueblo serrano hace varias décadas”.  Un acto en el que actuó de anfitrión Eugenio Cortés, Director Académico del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ernesto Vicente y Emilio Pascual durante la presentación del libro

“Por estas páginas el autor regresa a su Ítaca como se debe volver a todas las Ítacas: sin prisa, llevándose productos de cada mercado y disfrutando de cada puerto”, escribe Luis Martínez Serrano en el prólogo. Aunque “mi Ítaca ya no es la misma”, explicó Ernesto Vicente en la presentación, que aquel Beamud en donde “transcurrió mi primera infancia asistiendo a la escuela unitaria que en aquel momento dirigía D. Francisco Celma”. 

Una Ítaca a la que el autor regresa tras un largo periplo vital que hace puerto en el Seminario Menor de Uclés, el Mayor de Cuenca donde estudia Filosofía, la Escuela Normal donde se diploma en Magisterio, la UNED donde se forma en Derecho o el Conservatorio de Música del que participó activamente en su creación. Con este bagaje regresa la mirada a Beamud para componer esta sinfonía léxica y de memoria que es esta obra donde encontramos resguardadas palabras tan bellas como toronjina, garrabás o abejarrón o fotografías del tiempo y la memoria, junto con partituras y coplillas que gracias a esta obra seguirán teniendo eco por las calles de Beamud.

Rondadores de Cuenca durante la presentación del libro

Contenido relacionado