UFIL celebra su Demo Day 2023 con nueve propuesta empresariales ligadas a la bioeconomía forestal

Por La Circular

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL) celebra su Demo Day 2023 presentando nueve proyectos de emprendimiento surgidos de esta incubadora empresarial donde han recibido 160 horas de mentoría especializadas y de talleres centrados en el desarrollo de habilidades de liderazgo, tecnología y estrategias de sostenibilidad.

Tecnobosque, una empresa conquense creada para proporcionar un servicio que ayude a prevenir incendios forestales, evitando daños mediambientales y personales mediante la aplicación de tratamientos bloqueantes y retardantes del fuego usando la tecnología de los drones, ha obtenido el primer premio UFIL 2023 al mejor proyecto empresarial de esta cuarta promoción dotado con quince mil euros. 

Un premio entregado al finalizar el Demo Day 2023 celebrado durante este viernes 15 de abril en el Aula Magna del edificio Antonio Saura en un acto en el que ha participado el diputado provincial de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y representación de CEOE Cuenca, patrocinador de esta edición. 

El acto ha sido conducido por Carmen Avilés, coordinadora académica de UFIL, y profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha resaltado la importancia del emprendimiento en bioeconomía forestal generadora de riqueza en una provincia con tanta masa forestal como la de Cuenca. 

Esta cuarta edición del proyecto ha sido denominada “edición puente”, ya quee ha sido financiada exclusivamente por el Ayuntamiento y Diputación de Cuenca, a la espera de los fondos europeos previstos de dos millones de euros para la próxima edición a través de la Fundación Biodiversidad. 

Además del citado Tecnobosque, el segundo premio fue para AirDendron, la nueva línea de negocio de la Consultora Forestal Dendron que estará especializada en la utilización de drones para inventarios forestales o estudio del estado fitosanitario de las mismas. Recayendo el tercer premio en la iniciativa LaBesaya, un proyecto que “da nueva vida a la madera vieja” a través de diseños con criterios de sostenibilidad. 

También participaron en esta edición proyectos como el Huerto del Sonido, liderado por el compositor Julio Sanz Vázquez, que propone el desarrollo de parques temáticos musicales bioinspirados denominados Bio Music Lab “Parques Musicales de la Naturaleza” o el proyecto RuMA que propone la rehabilitación del antiguo camping del Pinar de Jábaga como alojamiento, coworking y programación cultural dentro de criterios de sostenibilidad. 

El estudio de diseño de permacultura Arrels Studio, la propuesta de diseño y fabricación de souvenirs con resina de Maese WorkShop, una huerta interactiva que ponga en valor el hocino y las huertas del Huécar como centro de visitas educativas y jardín terapéutico o el servicio de hospedaje en cabañas sostenibles modulares de Kamocu, completaron las propuestas de edición en la incubadora empresarial de UFIL.

Ver sesión completa en Youtube.

Contenido relacionado