El Festival Itinera Asturias arrancó en Vegadeo

Por La Circular

Una evolución por la melodía a lo largo de la historia ha sido la temática elegida para inaugurar la edición regional del Festival Itinera, el festival de los pequeños pueblos, en Vegadeo este domingo 17 de diciembre a la una de la tarde.

El festival Itinera se ha consolidado como una de las referencias culturales en el entorno rural de la Península Ibérica como más de mil conciertos realizados en diversas localidades de Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, y desde el pasado sábado, también en Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León. 

Asturias ha sido la siguiente comunidad que se suma a este proyecto de carácter europeo con la actuación de este mediodía en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vegadeo del trío de música clásica formado por Jorgina Gallego Quintana (Acordeón), Eduardo Díaz Suárez (Clarinete) y Ash Hermida Vivero (Violonchelo) que interpretarán obras breves de Scarlatti, Purcell, Beethoven, Piazzolla, Galiano y G. Hermoso, en un concierto que ha contado con el patrocinio de la Fundación Los Maestros 

El Festival Itinera Asturias pretende llevar la música y las artes escénicas durante el próximo año a un amplio número de pequeñas localidades asturianas. Carlos Méndez, director de Itinera Asturias, considera que este es un “proyecto que trasciende lo escénico, pues iguala las oportunidades de todos los territorios, da oportunidades a los músicos y pone su granito de arena frente al problema de la despoblación y al apoyo de las lenguas minoritarias”, porque según Marcel Marata, creador y actual director del Festival Itinera, “quien consume cultura tiene más posibilidades de ser feliz».

Felicidad y optimismo que transmitieron mejor que nadie el dúo formado por Helena Gil y Pablo Jonte bajo el nombre artístico de Gil & Him, que fueron los encargados de representar al Festival Itinera Asturias en el Foro Itinera Iberia celebrado la semana pasada en Tragacete (Cuenca), llevando sobre el escenario una propuesta fresca, sincera y vital de versiones archiconocidas del pop nacional e internacional pasadas por la voz de Helena y la guitarra de Pablo que, sin dejar de ser plenamente reconocibles, las hacen suyas sobre el escenario.

Durante este foro Itinera Iberia se pudo comprobar la variedad de estilos y propuestas que conforman Itinera, pues además del dúo asturiano también participaron en este encuentro otros músicos como el soul urbano The Street Foxes (Comunidad Valenciana), el bluesman White Boy White y acompañado por Victor Sitnyk (Cataluña) o el dúo jazzístico formado por Fran Palazón y Batio (Comunidad de Madrid). 

El concejo de Vegadeo ha sido el elegido para el primer concierto en territorio asturiano, en una edición que está previsto que celebre sólo en esta región varias decenas de conciertos a lo largo del próximo año en pequeños municipios. Una iniciativa que en apenas dos años ha comenzado a extenderse también a otros países europeos y que, además de siete comunidades españolas, también ha celebrado sus primeros conciertos en Occitania y Cerdeña, y tiene previsto arrancar durante el próximo año también una edición en Portugal, siempre con la vocación de hacer cultura desde lo rural.

Texto La Circular con fotos de Carlos Méndez

Contenido relacionado