Carmen Díaz: “No basta con un huerto escolar, hay que dar un paso más”

Por Paula Úbeda & Elena Lara López

Carmen Díaz Sánchez presentó su propuesta para aula multigrado de agricultura regenerativa durante la “Jornada de Escuela Rural Conectada y Currículo LOMLOE”, enmarcada dentro del Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad, organizada por la Cátedra de Oportunidades para el reto demográfico de la Diputación de Cuenca-UCLM  junto con la Facultad de Educación de Cuenca los días 24 y 25 de noviembre.

Esta propuesta se desarrolla a partir de puntos clave: la escuela rural, la economía circular y la agricultura regenerativa. El proyecto principal nace a partir de la creación de un huerto y los procesos que conlleva, la creación, experimentación e incluso biodiversidad de los fertilizantes.

Establece una serie de actividades a partir de la situación de aprendizaje. Investigar cómo es un huerto, integrándose así en materias de ciencia con el ph del huerto. Estudiar cómo es la tierra que se encuentra en el campo, la creación de una compostera y experimentar en una jornada de laboratorio. Además, a todo esto se suman actividades como excursiones y creación de hoteles para insectos, donde podrían investigar cómo viven.

La egresada de la Facultad de Educación explicaba una frase que le había marcado durante la elaboración de esta propuesta de Trabajo Fin de Grado. “Aprender a enseñar, para enseñar a aprender.” Centrándose en la necesidad de investigar y aprender de los maestros para poder enseñar a que los niños aprendan.

Texto de Paula Úbeda y fotos de Elena Lara para lacircular.es

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