‘S.L. Sus labores’, el mandil sobre el que giró el mundo

Por José An. Montero

El tiempo pasa, pero la rutina doméstica permanece. Pasa el franquismo, llega la democracia. Pasa el golpe de estado de Tejero, llega la ley del divorcio. Pasan las noticias y el mundo, mientras que la vida de Añoranza Puertas avanza delimitada por una cuerda de tender que cruza el escenario, y su vida, de punta a punta. 

La voz en off de Lucía Esteso y el compás del abanico marcan el ritmo de Añoranza, que habita el escenario junto con un mundo de personajes que entran y salen de escena imaginariamente, sin que en ningún momento se paren a pensar en quién hace girar ese planeta doméstico. La soledad de la rutina, la casa como frontera vital y una vida de horario ininterrumpido, sin márgenes ni tiempos propios, retratan la vida de decenas de generaciones de mujeres simbolizadas por Ñora, interpretada por Raúl Tirado, en ‘S.L. Sus Labores’. Tirado asume el rol de ama de casa, madre y esposa, habitante de universos domésticos fuera del foco de la gran Historia, pero imprescindibles en su devenir. 

Raúl Tirado muda de piel para transmitir la vida de estas mujeres “forjadas con todos los golpes”, que tuvieron que parir “queriendo o sin querer, con estudios o sin ellos”, olvidando vivir su propia vida para apuntalar la vida de los demás y que un día abrieron las ventanas, marcharon de los pueblos y decidieron vivir también su propia vida. 

La compañía “El Yunque” se creó en 2022 para poner en pie “un canto a la mujer rural o quizás ni tan canto ni tan rural”, con texto del propio Raúl Tirado y dirección del también actor y músico David Bueno. Este retablo de las maravillas con mandil, confeccionado por Teresa Quintanar Morales, pone bajo el foco la vida de estas mujeres con una potencia capaz de conmover y empatizar a través del lenguaje metafórico y poético. Tirado logra con su interpretación que la sábana blanca en el tendedero cause más impacto emocional que cualquier manifiesto.  

Ficha Técnica: ‘S.L. Sus Labores’ con Raúl Tirado y dirección de David Bueno se representó el 9 de marzo de 2024 en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca. Patio de butacas completo. 

Contenido relacionado