Se estrena «Cabra Construye», una serie sobre cómo autoconstruir tu propia casa

Por La Circular

Una serie sobre cómo autoconstruir tu propia casa en tan sólo 2 meses y sin necesidad de hipotecarse de por vida. 

CABRASENTADA, la productora audiovisual con sede en Tabanera de Cerrato, continúa con su gran apuesta por mostrar que hay vida más allá de las grandes urbes y del sistema. Un camino que arrancó en 2015 con Y LA CABRA TIRÓ AL MONTE. 

La serie que consta de 9 episodios de 20 minutos, se estrenará el viernes 15 de marzo y se podrá seguir en abierto cada viernes, a través del canal de CabraSentada

CabraConstruye mostrará a un grupo de voluntarios y voluntarias aprendiendo a auto-construir una casa con la ayuda de un experto en bioconstrucción: Fermín Olalla. 

Semana tras semana iremos conociendo a las personas, que llegan en busca de conocimientos, red y levantar su propia casa el día de mañana. Fermín Olalla, será el encargado de orientar y facilitar la construcción, explicando el cómo, el porqué y los pasos del proceso. En tan sólo 4 semanas se levantará toda la estructura, desde los cimientos hasta el techo. La apuesta es levantar un FLEXÁGONO, una casa hexagonal pensada para la autoconstrucción, elaborada con materiales naturales, de cercanía y de fácil acceso; cómo la madera, la tierra y la paja. 

La serie, totalmente autoproducida, existe gracias a los Productores de la Cabra que hacen posible con su euro mensual este tipo de contenidos. Colabora en la producción PARAMONEGRO, el colectivo de dinamización cultural liderado por Cuke Martin, también con sede en Tabanera de Cerrato, como promotor del flexágono. 

El primer episodio está centrado en el facilitador del proceso de autoconstrucción FERMÍN OLALLA y arrancará con la llegada de las personas que vienen a aprender, a Tabanera de Cerrato. Fermín tendrá presencia en todos los episodios de la serie, dando las claves para levantar un flexágono. 

Sobre FERMIN OLALLA 

Fermin se dedica a facilitar procesos de autoconstrucción siguiendo el modelo del flexágono de Tom Rijven. Una casa hexagonal de madera, paja y barro, diseñada para la autoconstrucción. La idea es autoconstruir con voluntariado que aprende al mismo tiempo que se construye. Se trabajan 8 horas, como en una construcción normal. En tres semanas, el voluntariado y los propietarios, han aprendido a construir una casa desde los cimientos hasta el techo. 

Por su parte TOM es el creador del sistema CUT y de French Dip, un hombre que está comprometido con una construcción sencilla y respetuosa, duradera y económica; siempre dispuesto a transmitir sus conocimientos en cursos y talleres. El objetivo de ambos es liberar la construcción y abrirla al gran público, para que deje de ser una cosa de bancos e hipotecas, y que esté al alcance de cualquiera que se pueda permitir acceder a un trozo de suelo y a los materiales básicos. 

Sobre Javi Valdezate. CABRASENTADA. 

Tras 15 años trabajando para la televisión, Javi Valdezate sintió la necesidad de reinventarse y retornar al mundo rural sin renunciar a las últimas tecnologías. Así nació en 2015 Y LA CABRA TIRÓ A MONTE, una serie que da voz a quienes optaron por un modo de vida alternativo y libre, al margen de la dinámica del sistema y de las grandes urbes, mostrando que es posible vivir de otra manera sin renunciar a la calidad de vida. 

En 2017 se instala en Tabanera de Cerrato y crea CABRASENTADA, una pequeña productora audiovisual, con la que ayuda a proyectos alternativos a difundir sus causas. Entre los colectivos con los que colabora está EL NAÁN, EL PRAO DE LUYAS, PEZ LUNA TEATRO Y KABAYLAZINGARY. En 2020 en plena pandemia crea la radio KJabalí. 

Cabe destacar los reconocimientos y premios internacionales, que se han llevado sus largometrajes EUROPE IS GOOD (2009), AMURALLADOS (2015) y más recientemente LA PISCINA (2023)

FICHA TÉCNICA 

  • Cabra Construye (2024) 
  • Temporada: 1 
  • Número de episodios: 9 
  • Fecha de estreno: 15/03/24 
  • Duración de cada episodio: 20 min aprox 
  • Plataforma: Canal de Cabrasentada . Semanal. Viernes. 
  • Guión y Dirección Javi Valdezate 
  • Producción: Cabrasentada / Productorxs de la cabra 
  • Promotor: Cuke Martín – Paramo Negro productions 
  • Reparto: Cuke Martin, Fermín Olalla, Javi Valdezate 
  • Música: Pan de Capazo 
  • Imagen y sonido: Cabrasentada 
  • Asesoramiento Técnico: Fermín Olalla 
  • Rodado íntegramente en Tabanera de Cerrato. 

PARA MÁS INFORMACIÓN: cabrasentada.com

Contenido relacionado