La Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia reflexiona en Cuenca sobre tendencias de innovación y evaluación educativa

Por José An. Montero

La Facultad de Educación del Campus de Cuenca (UCLM) ha sido durante esta pasada semana la sede del IX Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia (RIIED) bajo el lema “Tendencias de innovación y evaluación educativas de la docencia y la enseñanza”. Estas jornadas contaron con el patrocinio de la Fundación Los Maestros y la colaboración de la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico, el Patronato Universitario “Gil de Albornoz” y el Ayuntamiento de Cuenca. 

Miembros de la RIIED participantes en el IX Coloquio

Este colectivo de académicos de distintas universidades iberoamericanas impulsado hace ya más de tres lustros por Mario Rueda Beltrán, referencia internacional en evaluación educativa y de la docencia, reunió en la ciudad conquense a investigadores e investigadoras con el objetivo fundamental de propiciar el intercambio de enfoques sobre la evaluación de la docencia. 

El miércoles veinte de marzo, primer día del coloquio, comenzó con dos ponencias invitadas que corrieron a cargo de Norberto Fernández, profesor emérito de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires bajo el título “Universidad, evaluación de la docencia y calidad: nuevas perspectivas” y de Juny Montoya, profesora titular de la Universidad de los Andes que reflexionó sobre  «Ser profesor universitario hoy». Estas conferencias dieron paso a más de una treintena de comunicaciones y varios conversatorios que sirvieron para conocer la situación del conocimiento y análisis de la evaluación de la docencia desde enfoques cuantitativos, cualitativos y métodos combinados, en muchos casos centrados en procesos de mejora continua en el contexto de las universidades públicas y privadas.

También el IX Coloquio de la RIIED ofreció espacio para que las egresadas de la Facultad de Educación presentarán una serie de pósters resultado de los trabajos realizados para la primera edición del Seminario Permanente de Escuela Rural y Currículo LOMLOE organizado por la Cátedra de Reto Demográfico, coordinados por José María Martínez Navarro y que giraron en torno a investigaciones y desarrollo de programaciones específicas multigrado para la Escuela Rural. 

Imagen de las egresadas en Educación que presentaron sus pósters en el Colquio

El Comité Académico Organizador de este IX Coloquio estuvo coordinado por Ana Rosa Bodoque, Decana de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y contó con la coordinación de la RIIED a cargo de Juny Montoya (Colombia), Jesús M. Jornet (España) y Mario Rueda (México), así como con el secretariado académico de Margarita Bakieva. 

Durante la sesión de clausura, Jesús M. Jornet, en representación de la coordinación de la RIIED quiso agradecer a la organización haber creado el ambiente ideal para el establecimiento de redes de colaboración la interacción social de personas de diferentes países “para que pudiéramos trabajar sin pensar que estamos trabajando”. Desde el punto de vista académico, el Catedrático de Medición y Evaluación Educativas de la Universidad de Valencia quiso resaltar la calidad de las contribuciones, que han servido para “enmarcar el diálogo entre los asistentes conociendo el estado de la situación y generar nuevas líneas de investigación, porque el espíritu de estos coloquios es más el diálogo que la mera exposición, tal como lo planteó desde los inicios de la RIIED el propio Mario Rueda”

Mario Rueda, impulsor de la RIIED

También resaltó, desde el punto de vista académico que quizás debemos alejarnos de las evaluaciones anuales rutinarias y adoptar un enfoque más reflexivo. La evaluación debe ser formativa, un elemento clave para la evolución de los profesores. Siguiendo el pensamiento de Mario, busquemos análisis profundos y metodologías que trasciendan lo convencional.

En la actualidad, según Jesús M. Jornet, el profesorado universitario español es el único evaluado del sistema público con repercusiones económicas y profesionales. Unos procesos de evaluación que están sobre todo “basados en cuestionarios de opinión de los estudiantes a través de cuestionarios superficiales porque se evalúa a todo el profesorado todos los años. Por lo que sería más interesante establecer otro marco de trabajo para el desarrollo profesional docente en el que la evaluación pudiera ser un elemento clave de acompañamiento para la formación. Porque si hay un acuerdo científico general es que la evaluación debe ser formativa, porque cuanto más se aleja de lo formativo, menos útil es”. En este contexto destacó algunas aportaciones al congreso que deben abrir nuevas vías de reflexión e investigación como, por citar un ejemplo de lo debatido durante este coloquio, podría ser el portafolio académico como herramienta evaluativa. 

Imagen de una de las sesiones de presentación de comunicaciones

En sus conclusiones, tampoco quedó al margen la necesidad de una formación específica del profesorado sobre la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, “porque se da por supuesto que cada uno aprenderá por sí mismo, con lo que, en ocasiones, se puede acabar replicando un modelo sin que detrás haya un conocimiento científico, tecnológico y social que lo avale”. 

Para concluir este Coloquio también se aprobó unánimemente la continuidad de la fórmula de una coordinación tripartita de la RIIED a cargo de Juny Montoya, Jesús M. Jornet y Mario Rueda, asumiendo Margarita Bakieva, las tareas de secretaría académica, en sustitución de Sandra Conzuelo que las había desempeñado hasta el anterior coloquio celebrado en noviembre de 2021 en la Ciudad de México.

Todas las sesiones de este Coloquio pueden encontrarse completas en el Canal Youtube de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la emisión en streaming realizado por el Centro de Tecnologías Audiovisuales de la UCLM (C:TED)

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