Provisional Danza en el FETALe: Las leyes fundamentales de la estupidez humana. 

Por José An. Montero & María Ramos

Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación

No acudía al Corral de Anuncia desde el 22 de agosto de 2021. En aquella ocasión Teatro Corsario presentó su espectacular ‘Celestina Infernal’ en una edición que bajo la maravillosa denominación «Cosirando Escenas» tuvo veladas memorables a pesar de las mascarillas y las distancias sociales como la que regalaron Maria de la Flor, el Trio Caracol, La Majara o Muyayos del Maíz. Aquella sería la última edición bajo la dirección de ese ser de luz que es Alex Rodríguez, que aunque dejó su sello en la edición de 2022, ya no estuvo al frente del festival, siendo sustituido por la dirección colectiva de Azar Teatro.

La edición de FETALe de 2023, ya con programación diseñada por completo por Azar Teatro, arrancó el pasado viernes 5 de agosto con ‘Nunca llegaremos a nada’ de Los Cuerdos de Atar en la Calle del Corral de Anuncia y con ‘Eclipse Total’ de los valencianos Pont Flotant ya en el interior del teatro. En esta segunda jornada del festival, la compañía Provisional Danza fue encargada de la velada en el Corral de Anuncia, ese espacio teatral sobre el que pivota la esencia casi mítica del FETALe. Una sesión presentada por el actor y miembro de Azar Teatro, Francisco Mateo

Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

Primera sorpresa, en la puerta muy poco ambiente, lejos de esas largas y animadas colas previas a cada actuación en el Corral. La Danza Contemporánea, aunque va entrando en las programaciones, sigue siendo un género difícil para el público. Apenas se completó un tercio del aforo a pesar de la presencia en el escenario de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, nominada varias veces a los premios Max y cuya labor al frente de los escenarios fue reconocida en 2020 con la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, y todo un espectáculo en el escenario a sus setenta años.

Un momento oportuno’ es un espectáculo basado en el clásico contemporáneo “Leyes fundamentales de la estupidez humana“ de Carlo M. Cipola (1922-2000), tantas veces citado y tan pocas leído en el que Carmen Werner estuvo acompañada sobre el escenario por un siempre contundente Alejandro Morata y por la expresiva Tatiana Chorot, imprescindible en los montajes recientes de Werner, completando el elenco sobre las tablas unos solventes Sebastian Calvo y Cristian Lopez.

Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

‘Montaje de producción austera, casi minimalista, en blanco y negro del vestuario y rojo de una alfombra-esterilla que sirve tanto de tabla de salvación como de boca de una grieta que precipita a la especie humana hacia el abismo es capaz de construir alrededor de una tetera y de una hora, las cinco de la tarde, todo un mosaico de los feroces problemas que acompañan a la mente humana contemporánea al ritmo de un reloj incrustado dentro del cuerpo de cada uno de los intérpretes. Tiempo que marca las existencias, los movimientos, los pensamientos y cada una de las pulsiones de un mundo tantas veces ininteligible.

Ningún momento de este breve montaje, apenas unos cuarenta y cinco minutos, es vacuo ni vacío. Tampoco es de fácil digestión y asimilación. Ahí es cuando más echo en falta esas maravillosas charlas post representación que organizaba Alex Rodríguez con los intérpretes y el público tras cada representación en el Corral de Anuncia. Me quedé con ganas de que la propia Carmen nos llevase de la mano hasta las profundidades de la obra.

La compañía Provisional Danza actuó a las 22:!5 del 5 de agosto de 2023 en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce, dentro del programa del Festival Teatro Alternativo en Extensión (FETALe).

Textos: José An. Montero. Fotos: María Ramos. Este artículo también se publicó en el Periódico Pueblos.

Contenido relacionado