Miriam León Morandeira: “Todos, en algún momento de nuestra vida, encontramos nuestra bandada”

Por José An. Montero

Cuando su hijo de siete años llegó a casa de Ferrol encontró a Miriam llorando… de felicidad. “Mami, ¿pero tú estás bien?”. Cuando su marido llegó a casa encontró a Miriam y a su hijo llorando… de felicidad. “Hemos ganado el concurso. Ves cómo era posible. Ves cómo con trabajo se pueden alcanzar los sueños”. Acababa de recibir la noticia de que había ganado el II Certamen Internacional de Cuentos de la Fundación Los Maestros.

Miriam León apenas unos segundos después de ver su libro impreso

Hacía apenas una hora que había recibido la llamada de un número anónimo, al que estuvo a punto de contestar. Al otro lado, la voz de José Miguel Rodríguez, desde Tragacete (Cuenca), le anunciaba que había sido la ganadora del II Certamen Internacional de la Fundación Los Maestros en su modalidad de cuento infantil-juvenil. Un premio dotado de mil doscientos euros y la edición en papel de la obra en colaboración con la editorial Palabras de Agua. 

Apenas una semanas después, Miriam León Morandeira (Ferrol, 1987), que se presentó al concurso bajo el seudónimo bien traído de María Garra, recogía en Tragacete la escultura de hierro forjado creada por José Luis Martínez Gómez en la gala de entrega de estos premios. Miriam sobre el escenario, vestida de nervios, recordó que el cuento de Marilia demuestra que “todos somos únicos y especiales, y lo importante es liberar el talento que habita en cada uno de nuestro interior, mostrando nuestro verdadero ser, y celebrar nuestras diferencias”. Desde el escenario quiso acordarse de su hijo, de su marido, de sus padres y de alguna amiga especial, que la acompañaron durante esta aventura. Su bandada.

Miriam León durante esta entrevista

Si en la primera edición, el cuento ‘La flor que no sabía ningún cuento’ de David Navalón, trataba el tema del Alzheimer, en esta segunda edición, ‘El cisne que habita en ti’ acerca a los jóvenes el tema de la aceptación de la diversidad desde un punto de vista de una niña que encontrará refugio en la biblioteca de su colegio donde aprenderá que “no importa cuánto te rechacen en algunos lugares o qué tan  diferente seas, siempre encontrarás personas que te aceptarán tal como eres”. 

Los avatares de la vida y el empleo hicieron que Miriam, de formación psicóloga, iniciara una nueva etapa formándose como maestra de primaria, titulación que terminó hace apenas unos meses y que, aunque siempre ha sido una apasionada lectora, sólo se haya lanzado recientemente a la escritura y que, casi simultáneamente, haya publicado ‘Los Superhéroes del Cole’ (Amazon, 2024) y ‘El cisne que habita en ti’ (Palabras de agua, 2024). La escritura también le ha abierto las puertas como narradora oral de sus propios cuentos, “es maravilloso ver a las niñas y niños tan atentos sabiendo que tus historias les remueven por dentro, que les importan, sobre el acoso o sobre la diversidad”. 

Miriam León y Guillermo Pérez-Aranda firmando los primeros ejemplares de su obra.

‘El cisne que habita en ti’ es la historia de Marilia que pone su “pelo pelirrojo” al servicio de esta adaptación escolar contemporánea del clásico de Hans Christian Andersen. Una historia poderosa e imperecedera. Marilia es pelirroja. Una característica física banal que pone en marcha la historia. “En cierto modo me veo reflejada en Marilia, porque de pequeña se metían conmigo porque era rubia o porque tenía los ojos claros. Me sentía igual. Que no encajaba en la bandada”. 

“Creo que”, explica Miriam León, María Garra o Marilia, “todos tenemos una bandada y se trata de encontrarla, porque el ser humano es un ser social por naturaleza y siempre necesitas encajar en algún sitio. No hace falta tener mucho amigos, pero es importante tener tu propia tribu. Y todos, en algún momento, encontramos nuestra tribu, el lugar donde encajamos”.

Contenido relacionado