La Circular participa en el proyecto “Orgánica Geometría Variable”

Durante los próximos días 23 y 24 de mayo, la localidad castellonense de San Mateu acogerá el proyecto de AVAN Espais rurals de recerca contemporanea,  “Orgánica Geometría Variable”, coordinado por Rafael Tormo Cuenca. Este es un proyecto realizado junto con la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Facultad de BBAA de Teruel y con la acogida del Ayuntamiento de Sant Mateu. 

Foto: Laura Lezcano

En estas jornadas participará José An. Montero, coordinador de La Circular dentro de la sección denominada “Relaciones/Redes/Atenciones” junto con la Universidad de Bellas Artes de Teruel y el Centro de Arte LoPati (Amposta, Cataluña). En esta sección de exploración de proyectos se hablará de la atención a los saberes experienciales del territorio, el mantenimiento del compromiso con el territorio y la comunicación como herramienta del desarrollo cultural, y “se abordará cómo fomentar relaciones  significativas entre proyectos culturales y comunitarios, poniendo en valor las  residencias artísticas como espacios de encuentro y colaboración, y  promoviendo el intercambio y la colaboración entre artistas de diferentes  contextos culturales”

El proyecto «Organica Geometría Variable» quiere ofrecer “una alternativa a los  enfoques tradicionales que tienden a estandarizar las intervenciones en los  territorios rurales desde los centros urbanos, sin tener en cuenta a los agentes  locales ya presentes. Esta iniciativa busca crear redes de colaboración con  proyectos de residencias artísticas, artistas en residencia, instituciones y agentes locales para fomentar su desarrollo integral, reconociendo y mostrando  la propia diversidad de los procesos locales y su relevancia cultural y  comunitaria dentro del ámbito local y territorial”.

Durante las sesiones se abordarán temas “como la  hibridación entre lo urbano y lo rural, las zonas híbridas, las relaciones y redes  entre proyectos, y los procesos de transformación institucional” y entre los temas tratados se abordará la “importancia de la cultura y las prácticas artísticas en la reinterpretación de la dicotomía entre lo urbano y lo rural, explorando las intersecciones entre ambos y cuestionando los estereotipos  existentes. (Hibridación/Margen”, indagará en “cómo los proyectos culturales deben  fomentar la acogida, los cuidados y la protección de los elementos esenciales  de la vida, ya que esta reflexión es crucial para la salud emocional y el  bienestar comunitario y de los propios proyectos (Juego/Proposición)”, se explorarán “los procesos institucionales y colectivos que  trascienden los marcos establecidos, destacando la importancia del diálogo  entre las instituciones y los colectivos como motor de cambio social y cultural” (El más allá) o se reflexionará en “¿cómo se relacionan los colectivos y las  instituciones y cómo promueven la participación y la colaboración, adaptándose  creativamente a los cambios? ¿Hay interacción entre colectivos e instituciones?  ¿Existe flexibilidad y compromiso para un diálogo dinámico y evolutivo?” (Travesía y ser atravesado).  

Foto: Quique González en Residencia Método Móvil

Estas dos jornadas comenzarán con la intervención la geógrafa Rosa Cerarols que tratará sobre “¿Pueden las residencias artísticas en  entornos rurales dinámicos abrir procesos de transformación? ¿Cómo abordar  cuestiones más allá de la dicotomía: rural/urbano?”. Tras esta sesión tendrá lugar una práctica/taller de realización de un mapa cognitivo/conceptual de las zonas híbridas, a cargo del equipo de AVAN y la propia Rosa Cerarols. 

La sesión de tarde estará dedicada a la exploración de proyectos, en la que participarán, además de Universidad de Bellas Artes de Teruel, el Centro de Arte LoPati (Amposta, Cataluña) y La Circular (Cuenca), ya citadas, La Ortiga Colectiva (Cantabria), Lo Pardal (Cataluña) y Underground Colectivo (Extremadura). Finalizando la sesión de tarde con un taller sobre el agotamiento y prácticas críticas y transformadoras con el  proyecto Taller Placer, a cargo de Paula Miralles y Vicent Arlandis. El viernes se centrará en “Atravesar y ser atravesado” en los procesos más allá de los formatos establecidos en la que participarán Almedíjar, AVAN,Coll Blanc Espai Nivi, Almaciga sociocultural, Co-net y el Museo Aguilera Cerni. Finalizando el encuentro con el tema “Proyectos colectivos y relaciones institucionales. Un marco de  posibilidades” que contará con la participación de La Madraza (Universidad de Granada), PEU/UJI (Castellón), el Centro de Arte La Panera de Lleida, la Fundación Carulla, Museo Terra (L’Espluga de Francolí, Tarragona) y el Ministerio de Cultura (Programa Cultura y Ciudadanía / Cultura y  Ruralidad).

Ver más detalles

Contenido relacionado