La Serranía de Cuenca celebra su primera Feria Rural

Por Irina Romero Bello

Mieles, aceites, embutidos, panadería, cuchillería, madera, calzado o joyería serán algunos de los productos artesanos que se podrán mostrarán en la I Feria de la Serranía de Cuenca que se celebra este fin de semana en Tragacete. 

Mercedes Molinas D’Angelo, coordinadora de la feria, y Diego Yuste, alcalde de Tragacete.

Tragacete estrena un verano intenso de actividades culturales y académcias con la organización de su primera Feria Rural de la Serranía de Cuenca los días 25 y 26 de junio. Más de cuarenta propuestas artesanas y de actividades participarán en esta feria que se inaugurará el sábado desde las diez y media de la mañana y que continuará hasta el domingo por la tarde con la actuación del grupo de bailes regionales “Voces y Esparto” con actividades distribuidas entre el centro cultural y la plaza de la Constitución. Dentro de una amplia programación contará con un mercado artesanal, tiro con arco, talleres de cerámica, cucaña, exhibición de búsqueda de trufas, esquileo o talla de madera con motosierra, entre otras actividades que se realizarán de manera casi ininterrumpida durante las dos jornadas. 

Para Diego Yuste, alcalde de Tragacete, “Esta primera feria “La feria es una gran oportunidad bastante para conocer lo que se hace en los pueblos de la Serranía en la actualidad,  conocer a la gente que vive en ellos, muchos de ellos emprendedores y artesanos que venden sus productos por cualquier rincón del mundo a través de Internet”, porque según Mercedes Molinas D’Angelo, coordinadora de la feria, “Hay como prejuicios sobre la gente que vivimos en los pueblos. Hay agricultores y pequeños ganaderos tradicionales, pero también vivimos aquí gente que nos dedicamos a otros oficios. En esta feria, damos el primer paso para rescatar oficios tradicionales dándoles una proyección nueva a través de internet. También queremos mostrar un montón de nuevas propuestas empresariales que se están haciendo desde la Sierra de Cuenca, no sólo en Tragacete, aunque nos hayamos convertido en una especie de símbolo de lo que se llama el optimismo rural”.

Optimismo Rural 2021

El mercado contará con 32 stands de artesanos procedentes de pueblos de casi toda la sierra, y se distribuirán entre varias zonas del pueblo con el fin de descentralizar sus actividades. Los productos artesanales que se podrán encontrar abarcan desde quesos y embutidos hasta mimbrería, cuero y joyas, además de otros puestos para la información turística y cultural de otros pueblos de la sierra como La Vega del Codorno o Huélamo. También tendrán cabida asociaciones culturales como las de Huélamo o Vega del Codorno que promocionar las ferias que tendrán lugar en sus pueblos en agosto. La idea es hacer red y trabajar juntos los pueblos de la comarca. Será la actuación de Voces y Esparto el domingo a las siete de la tarde la que pondrá punto final a este primera feria serrana que tiene como antecedente el encuentro de artesanos que se produjo durante la Semana del Optimismo Rural celebrada en julio del año pasado. 

La primera Feria de la Serranía se ha organizado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tragacete, de sus vecinos y de la Diputación Provincial de Cuenca, que ha aportado la mitad del presupuesto necesario para sacar adelante dicha actividad. Su alcalde, Diego Yuste, que una de las claves del gran número de iniciativas empresariales que se están instalando en Tragacete es “la vivienda pública, que ofrezca un alquiler económico a quien quiera apostar por instalar su negocio con nosotros. Durante los últimos años, han llegado cinco familias para desarrollar su vida personal y laboral en el pueblo”. La familia de Mercedes ha sido una de ellas, “estamos encantados de haber venido, queremos quedarnos y trabajamos para ello. Ver a nuestros hijos crecer felices aquí es una de las cosas más maravillosas que nos podía pasar. Somos una familia más del pueblo y así nos lo hacen sentir cada día. Este es nuestro hogar.”

Optimismo Rural 2021

Programa de actividades

25 DE JUNIO

  • 10.30 h Inauguración
  • 12.00 h Exhibición de Esquileo por Julián Martínez enfrente de la Casa de Cultura
  • 13.00 a 15.00 h Tiro con Arco en las Eras
  • 15.00 h Comida popular organizada por la Asociación Feria del Mundo Rural Tragacete. Caldereta de ternera – Tickets 4 €. Parque del Coto.
  • 17.00 h Exhibición de talla de madera con motosierra con Javier Valdeolivas. Sorteo de figura -Tickets 1 €
  • 18.00 h Cucaña en la Plaza de la Constitución
  • 19.00 Teatro familiar. “Cuento para un mundo mejor” Abril Producciones en la Plaza de la Constitución
  • 00.00 Disco móvil

26 DE JUNIO

  • 10.00 a 13.00 h Tiro con arco en las Eras
  • 11.00 a 14.00 h Taller de cerámica con Antonio Hernansanz en las Canchas
  • 17.00 h Exhibición de búsqueda de trufas con perro con Jairo Abarca en el Parque El Coto
  • 19.00 Actuación del grupo de bailes regionales “Voces y Esparto” en Plaza de la Constitución.
  • Exposición “Vamos a contar…. Ovejas” de Pilar Adán de la Hoz en el Centro Social Horario: Sábado de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 h
  • Domingo de 11.00 a 14.00 h

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy