
¿Podemos hacer nuestros los recuerdos de otras personas o de otras familias? ¿Podemos asumir como propio el dolor y el trauma de quienes fueron víctimas de la represión? ¿Tenemos, en nuestro presente, alguna responsabilidad sobre lo ocurrido en épocas pasadas? ¿Cómo es posible reparar hoy el daño causado hace décadas? Estas son algunas de las preguntas que articulan la exposición Espacios de Memoria. Las construcciones culturales como espacios de memoria, un proyecto comisariado por Juan‑Ramón Barbancho que se podrá visitar en el MEIAC de Badajoz desde el 11 de julio hasta el 19 de octubre de 2025.
La muestra reúne el trabajo de artistas como Ana Navarrete, Jorge Barbi, Lola Pérez, Rogelio López Cuenca, María Rosa Aránega, Rafael Tormo, Amparo Gomar, Nora Ancarola, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Marcelo Expósito, Fernando Bayona, Miquel García, José Luis Lozano, Roberto Palomo, Abrahán Riverón, el colectivo Art al quadrat y Espe Pons. Cada uno de ellos aporta una mirada única sobre la memoria histórica, a través de obras que proponen espacios para recordar, reflexionar y, en muchos casos, consolar.

La posmemoria como eje conceptual
Este proyecto trabaja desde la idea de la posmemoria, una memoria vicaria que pertenece a segundas y terceras generaciones, pero también una memoria afiliativa que moviliza a quienes, sin ser descendientes directos de las víctimas, sienten la obligación ética de trabajar en la recuperación de la memoria y la dignificación de los represaliados.
En el ámbito artístico, esta noción se materializa en obras que incorporan historias y objetos que no solo iluminan los hechos criminales desde nuevas perspectivas, sino que también ayudan a evitar el olvido de las víctimas. Al hacerlo, crean lugares simbólicos donde las familias y la sociedad pueden recordar a los desaparecidos y elaborar un espacio que, si bien no es de duelo en sentido estricto, sí ofrece un consuelo necesario.
Un programa complementario para el diálogo y la reflexión
Además de la exposición, el MEIAC organiza un conjunto de actividades paralelas que incluyen visitas guiadas, talleres y encuentros con artistas y expertos en memoria histórica. Estas propuestas buscan acercar el contenido de la exposición a un público amplio y fomentar un espacio de diálogo sobre el papel del arte en la construcción de la memoria colectiva.
La entrada a la exposición y a las actividades es gratuita, consolidando el compromiso del MEIAC con la accesibilidad y la cultura pública. Más información: Meiac.es