Las mujeres ganaderas en la mirada de Ely Piñeiro

Por Miki Delgado & Sofia.S

La fotógrafa documental Ely Piñeiro ha impartido este viernes el taller “Feminizar el territorio desde la fotografía. Una mirada para contextualizar lo rural” dentro del Seminario Permanente sobre Comunicación y Nuevas Ruralidades que están realizando en colaboración la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Cátedra Oportunidades para el Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca. 

Eli Piñeiro durante el taller. Fotografía Miki Delgado

Ely Piñeiro es colaboradora de la agencia Getty Images y medios como The Guardian, LA Times, Forbes Magazine o El País han publicado sus trabajos. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el papel del género en la fotografía de archivos y acaba de inaugurar la exposición “La ciudad no vive en mí” en la sala de exposiciones Ricardo Ortega de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Eli Piñeiro durante el taller. Fotografía Miki Delgado

Durante este taller, Ely Piñeiro expuso cómo ha influido en su trabajo su traslado tras la pandemia a la pequeña localidad de El Barraco en Ávila. Cómo la cámara entra en ese medio rural donde la gente no es anónima y cómo es necesario establecer una conexión de confianza con las personas a las que fotografías para poder realizarlas. 

Al llegar a El Barraco conoció cómo muchas mujeres se dedicaban a la ganadería, un tema que le interesó y que quería plasmar en su trabajo. “En mi pueblo, soy la chica que va siempre con la cámara y que hace fotos”, habiéndose convertido en una más de la comunidad. A pesar de ello, sigue habiendo gente que no quiere colaborar con sus proyectos, ni salir en sus fotos, aunque cada vez son menos porque van conociendo su trabajo.

Eli Piñeiro durante el taller. Fotografía Miki Delgado

Otro aspecto que quiso resaltar durante su taller es que uno de los grandes miedos de las mujeres ganaderas era cómo se iban a interpretar fuera del contexto rural, donde no se convive con los animales, por ello nunca se han dejado fotografiar en muchas de las tareas habituales del mundo ganadero. 

Durante el taller también hubo tiempo para conocer con más profundidad la obra expuesta en la exposición “La ciudad no vive en mí”, que se podrá ver hasta septiembre en el campus universitario. 

Eli Piñeiro durante la visita a la exposición “La ciudad no vive en mí”. Fotografía Miki Delgado
Eli Piñeiro durante la visita a la exposición “La ciudad no vive en mí”. Fotografía Miki Delgado
Taller de Ely PIñeiro. Crónicas dibujadas de Sofía Salvador
Taller de Ely PIñeiro. Crónicas dibujadas de Sofía Salvador

Texto y dibujos de Sofía Salvador. Fotografías de Miki Delgado.

Contenido relacionado