Clase de Prehistoria en Educación Infantil con Emilio Guadalajara

Por Espacies

Seguro que la clase de este miércoles pasado será inolvidable para muchas de las estudiantes del grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca (UCLM) que acudieron esa tarde a clase. 

El mítico maestro Emilio Guadalajara, acompañado por Aurora Saiz, también maestra de infantil en colegios rurales agrupados como el de Tragacete, realizaron dos sesiones en las asignaturas de Conocimiento del Medio Social y Cultural y Didáctica del Medio Social, impartidas por José An. Montero, sobre la Prehistoria para educación infantil.

Emilio Guadalajara, maestros de maestros, revolucionó las aulas desde los años ochenta con su manera práctica y participativa de trabajar en las aulas con sus niñas y niños. Su formación matemática, junto con su pasión por la historia, hicieron que muchas niños y niños de nuestra provincia amaran trabajar con la ciencia y la historia. 

Durante estas sesiones, Emilio trabajó con réplicas de piezas arqueológicas como el Ídolo de Chillarón para conseguir que las estudiantes participantes propusieran cuáles podrían ser los usos originales de los objetos, así como la evaluación cultural de los pueblos a través del uso de materiales como el hueso, la piedra o la arcilla, conectando épocas y tiempos de una manera intuitiva y divertida.

Sentadas en círculo sobre el suelo cubierto de pieles, las estudiantes participantes pudieron viajar en el tiempo durante las dos horas que duraron cada una de las sesiones en una experiencia que seguro que recordarán durante toda su etapa profesional como futuras maestras de Educación Infantil. 

Tras esta primera parte dedicada a trabajar con las réplicas de los materiales, las participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo con Bits de inteligencia o flash cards, que ha desarrollado Aurora Saiz durante su etapa de profesora de educación infantil en aula unitaria y cómo este sistema se adapta perfectamente a este tipo de aulas. 

Para concluir, las estudiantes del grado de infantil tuvieron la oportunidad de conversar con Emilio y Aurora sobre su experiencia en las aulas, sobre cómo trabajar desde la práctica y cómo relacionarse con el entorno en el que se ubica cada colegio, un sistema pedagógico refrendado por los estudios más recientes y que las nuevas normativas educativas tienen como referencia. En próximas fecha estará disponible el vídeo de estas sesiones a través del canal Youtube de La Circular. Suscríbete aquí para no perdértelo. 

Contenido relacionado