Alba Serrano diseña en su TFG un Proyecto para la formación complementaria en convivencia y mejora de la seguridad escolar y sus entornos

Por Ciencias y Sociales

La estudiante de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Cuenca, Alba Serrano Bodoque, ha obtenido la calificación de diez en su TFG «Proyecto para la formación complementaria en las Facultades de Educación en convivencia y mejora de la seguridad escolar y sus entornos».

Este TFG ha estado codirigido por la Catedrática de Derecho Civil, Mª Ángeles Zurilla Cariñana y por el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales, José An. Montero, también ha contado con la apoyo técnico del Teniente de la Guardia Civil, Óscar Palomares, coordinador provincial del plan en la Comandancia de Cuenca del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Alba Serrano Bodoque ha podido realizar este Trabajo Fin de Grado gracias a que, al mismo tiempo que cursaba su último curso del grado de Educación Primaria, estaba realizando el Máster Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, lo que le ha aportado los conocimientos teóricos necesarios para implementar dicho proyecto de formación que ha sido acogido muy favorablemente por el Decanato de la Facultad de Educación de Cuenca.

Según su propia memoria, «Este trabajo es un proyecto dirigido a las Facultades de Educación con la finalidad de aumentar la formación de su alumnado en materia de convivencia y seguridad escolar y sus entornos. El proyecto se realizará en un curso 0 como formación complementaria durante unas jornadas en las que participarán expertos del ámbito de la seguridad escolar como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo principal es el de formar a los alumnos para la prevención de conflictos, pero se darán también claves para la detección y actuación ante dichos problemas. A su vez, se pretende dar a conocer los distintos proyectos que se han llevado a cabo en diferentes Comunidades Autónomas y las leyes y protocolos vigentes en la actualidad en Castilla-La Mancha. La metodología que se llevará a cabo será principalmente Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y role-playing, con la intención de hacer partícipes a los alumnos de todo el aprendizaje.

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