
Primera visita a la exposición «Moldeados en Tierra» con la inmensa fortuna de encontrarnos con Adrián Navarro. Es la siguiente generación del maestro, pero puedes ser la persona que mejor puede entender ese espíritu y ese tiempo de transformaciones desde el alfar tradicional al abrirse las primeras fábricas de plástico que supuso la agonía de la cerámica tradicional y la elevación de algunos de ellos a la condición de artista como cuenta magníficamente el documental «El primer cacharro» de Dorian Sanz que puede verse en la sala Zavala.
Allí en la casa Zavala, frente a su pieza ubicada en el centro de la sala. Sonriendo como siempre, compartiendo sentimientos. Rubén Navarro ha sido el responsable de la instalación de las piezas. Sensibilidad de alfarero para el maestro de los alfareros y eso se nota en cada rincón.
Esta exposición merece varias visitas. Muchas visitas. Sentarse en solitario frente al balcón que va a dar a la hoz del Júcar. Pensar en silencio. Disfrutar de cada uno de los detalles en ese lugar tan especial y con esa obra tan especial. Muchas cosas por contar aún.
Apuntes rápidos:
- Tras «La Piel de la Tierra» de Gustavo de Torner, y la dedicada a Sorolla, parece que la Sala Zavala está a ritmo de crucero.
- Este año Adrián Navarro nos ha prometido una visita a Espacios R.adio y ya lo estamos deseando.
- Tenemos abierto un especial «Pedro Mercedes» donde tenemos preparadas muchas sorpresas para esta temporada.