Ovación y público en pie en la primera jornada  de 21ª edición de la muestra artística itinerante ‘Estoesloquehay’ en Fayón

Por Grupo Andante

Vanesa Aibar, premio Max al mejor espectáculo de danza 2023 inaugura como espacio escénico el museo Pilar Burges abierto recientemente en la localidad

Vanesa Aibar. (c) Estoesloquehay

La icónica localidad zaragozana de la comarca del Bajo Aragón – Caspe acoge los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, el festival decano en Aragón en hacer converger creatividad y medio rural con la temática ‘Futuro en Femenino’

Fayón, 30 de septiembre de 2023. – La danza contemporánea tiene en esta 21ª edición un protagonismo muy especial a través de la sinergia que se ha establecido con el museo dedicado a la pintora zaragozana Pilar Burges recientemente inaugurado en la localidad.

Y es que ‘Estoesloquehay’ también va de patrimonio y de espacios no convencionales, siendo la del museo una oportunidad perfecta para promover este más que notable espacio expositivo y activar su uso como contenedor de disciplinas artísticas basadas en el movimiento, en dialogo con la obra de una mujer de carácter indómito e inconformista como fue la polifacética pintora.

La pieza que inauguró este planteamiento concebido desde ‘Estoesloquehay’ para potenciar este espacio-museo fue La Reina del Metal-Solo”, de la jienense Vanesa Aibar, una creación de baile flamenco contemporáneo diseñada para espacios no convencionales, que es origen y lugar de experimentación de su versión escénica, obra premiada al mejor espectáculo de danza en la 16ª edición de los Premios Max de las artes escénicas 2023 y premio al mejor espectáculo de la 40ª edición de la feria de artes escénicas de Andalucía de Palma del Río.

Y es que lo vivido ayer en este espacio se alineaba a la perfección con el propósito que Estoesloquehay ha buscado desde su origen. Con este pequeño museo rural lleno de público y de espectación daba comienzo esta pieza-ritual que se articula a partir de una dramaturgia que ahonda en el imaginario poético del baile de Vanesa Aibar junto a los sonidos extraídos del metal y la música electrónica que Enric Monfort viste y reviste con un halo atemporal y envolvente.

En un ejercicio de intensidad sobrecogedora en los que la bailaora hizo gala de sobresalientes cualidades técnicas, Vanesa Aibar ofreció, ante la atenta mirada del público convocado en Fayón, un vigoroso espectáculo de danza flamenca moderna, estética y libre.

Con el público puesto en pie y recibiendo la calidad ovación de los vecinos de la localidad zaragozana, Vanesa Aibar, formada como bailarina en Danza española y Flamenco en el Centro Andaluz de Danza demostró sus inquietudes como intérprete-creadora y su interés por explorar el cuerpo y sus posibilidades en las amplias extensiones del Flamenco.

La Reina del Metal es una producción internacional apoyada con el Instituto Valenciano de Cultura, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Flamenco Biënnale Nederland.

Proyecto a su vez impulsado por el Proyecto Ventana de AECIDEmbajada de España en Londres. Cuenta a su vez con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

La actividad de Estoesloquehay continuaba en otros de los espacios que se buscan potenciar en acogiendo actividades de la muestra, que son las numerosas plazuelas y calles ajardinadas de Fayón. Y es que el pueblo, proyectado por los arquitectos responsables de la mayoría de los pueblos de colonización de Aragón -los hermanos zaragozanos Borobio-Ojeda– está concebido como muchos de aquellos: Casas bajas unifamiliares, calles y plazas amplias y entre ellas, corredores peatonales que confluyen en pequeñas plazas.

Sin perder la trágica historia de fondo en la que un próspero Fayón histórico a orillas del Ebro tuvo que ser abandonado en condiciones dramáticas por sus vecinos y el hecho de que aquellos que no quisieron dejan la tierra que les vio crecer, reclamaron la construcción de un pueblo nuevo en cotas más elevadas, este “pueblo nuevo” tuvo que construir una identidad nueva.

En este contexto, estos jardines proyectados con tiralíneas en un despacho se convirtieron en un espacio emocional que las mujeres de Fayón transformaron en un belleza. En unos tiempos en los que la mujer se quedaba en casa, se las había echado para hacer un embalse y todo estaba por hacer en el pueblo nuevo, las plantas y los jardines se convirtieron en un empeño que ayudó a muchas fayoneras a hacer de su nueva realidad un lugar más benévolo.

Fueron Ellas Music Band, trio musical formado por tres mujeres de diferentes nacionalidades –Bulgaria, Argentina y Polonia, quienes se encargaron la noche del viernes a través de su vivaz concierto de transmitir la esencia de los diferentes orígenes culturales de sus integrantes, reescribiendo su música popular y el folk de diferentes latitudes en clave contemporánea. Una propuesta que convirtió la cálida noche de San Miguel en un momento lleno de cercanía, entusiasmo y emoción que contó con el cameo de Vanesa Aibar para finalizar el concierto y que también recibió la ovación y puesta en pié del público fayonense.

Programación de hoy sábado 30

Nomad Studio ha establecido su autocarvana-estudio en Fayón durante la 21ª edición de ‘Estoesloquehay’ con un proyecto concebido especialmente para la ocasión: “Fayoneras y punto”, en el que los fotógrafos captarán la esencia de las mujeres de Fayón a través de una colección de retratos de los grupos familiares de mujeres que los componen de manera intergeneracional.

Abuelas, hijas y nietas se convierten en las protagonistas de estos retratos familiares femeninos, y Nomad Studio inmortaliza la belleza de la diversidad de estas mujeres y celebran la fortaleza de sus lazos familiares y su papel fundamental en la construcción de un futuro más igualitario.

El sábado 30 a las 19:45 horas en el Museo Pilar Burges. “Campo Abierto”, de la artista multidisciplinar riojana María Ganzaráin. Esta pieza parte de la idea de como la naturaleza resiste, vive y es capaz de expandirse más allá de la oscuridad e incertidumbre, como una semilla recién plantada que aún no ha visto la luz.

A 18:30 en la espectacular sala de cine de la Sociedad Fayonense y dentro de la habitual colaboración de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’ con el Festival de Cine de Huesca, se proyectarán los cortometrajes realizados por mujeres premiados en las diferentes categorías de su 50ª edición, celebrada en 2022.

Cabe destacar que es el de Huesca uno de los festivales que, a nivel mundial, sirve como clasificación de cortos para la carrera a los premios Óscar de la Academia de Hollywood. De este modo, una parte del mejor cine en formato breve del mundo podrá verse una vez más en esta edición de ‘Estoesloquehay’.

También hoy sábado 30, a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de Fayón, la compañía gallega La Sincro ofrecerá su particular homenaje a la mujer deportista a través de la comedia física y el circo con su premiado espectáculo “Ohlímpicas”, en el que dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y los Juegos Olímpicos de TVE.

Contenido relacionado