Palmese y Carles: escucha, identidad y representación en Método Móvil Cuenca

Por José An. Montero

La tercera tarde de trabajo en el proyecto Método Móvil en Tragacete, los participantes han mantenido un encuentro con la arquitecta Cristina Palmese y el profesor de música de la UAM, José Luis Carles, directores del Paisaje Sensorial Office-Lab alrededor del título «El paisaje sonoro: escucha, identidad y representación».

Palmese y Carles son también los creadores del programa Radio Clásica «La Casa del Sonido, un programa que parte de un interés por los sonidos por los paisajes sonoros cotidianos, a los que apenas prestamos atención y en este sentido huiremos de la compartimentación.

Prestar atención a todo lo que nos rodea, prestando atención a nosotros mismos, «vivimos en un mundo con muchos estímulos, y hemos pedido la capacidad de escucharnos a nosotros mismos». Una visión que nos une entre nosotros, con los animales y con las plantas, replanteándonos las divisiones entre reino animal, vegetal y mineral.

Planteando «la sostenibilidad como escucha, es decir, cómo a través de los diversos modos de escucha, se produce un redescubrimiento y una ampliación de nuestras posibilidades sensoriales y con ello una reapropiación del espacio, de nuestro entorno, del reconocimiento del otro y del lugar».

«Sounscape» donde los sonidos llegan a nuestros oídos de múltiples formas con diferentes significados y mensajes: palabras, músicas, rudios, en el que cada persona tiene su propio código y todos ellos producen diferente sensaciones, sentimiento y emociones. Abrir los oídos con un espíritu crítico, como algo en lo que se puede intervenir, y que se puede componer. Palmese y Carles plantean los paisajes sonoros desde un punto de vista amplio y complejo que atraviesa desde la geografía a la ecología acústica, pasando por la música, la bioacustica, la arquitectura, la pedagogía o los problemas ligados al ruido, sitúandose en una frontera incierta entre los sonidos los ruidos y la música.

También hubo tiempo para conversar sobre el concepto de Soundwalk, según H. Westerkamp, como ejercicio de escucha «que nos ayuda a ser conscientes de nuestro entorno sonoro inmediato que permite comprender los ritmos, las voces, la belleza del sonido y al mismo tiempo hacernos conscientes de la polución sonora en nuestros espacios».
Este primer contacto con Palmese y Carles tendrá continuación en el desarrollo del taller de podcast y con una sesión práctica en los alrededores de Tragacete prestando atención al entorno y a nosotros mismos, pues es el estudio del paisaje sonoro desde la perspectiva de Palmese y Carles «es ponerse dentro del escenario, en una situación inmersiva». La siguiente pregunta es cómo podemos representarlo que puede ser a través de un podcast, con un dibujo, con una fotografía o con una instalación.

Contenido relacionado