Las oportunidades de la Bioeconomía Circular para el reto demográfico se debaten en Tragacete

Diferentes ponencias y mesas redondas en torno a la bioeconomía centran las dos jornadas de las que se compone el segundo curso de la Semana Universitaria sobre las oportunidades que la bioeconomía circular ofrece al reto demográfico actual. El curso está patrocinado y organizado por UFIL y se está desarrollando en la localidad de Tragacete.

Una enorme variedad de personal que engloba a emprendedores, profesionales del sector forestal, estudiantes, personal público, entre otros, se reúnen los días 21 y 22 de julio en la casa de Don Casildo de Tragacete para participar en el segundo curso de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) que trata sobre “Oportunidades de la bioeconomía circular para el reto demográfico” organizado y patrocinado por el proyecto UFIL (Urban Forest Innovation Lab).

El curso está dirigido por Carmen Avilés Palacios, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y secretariado por Jesús González Arteaga, profesor de la UCLM. La directora del curso, Carmen, ha querido dejar claro que el objetivo del curso es “empujar a que los territorios tengan las oportunidades y necesidades suficientes para que atraigan a las personas a vivir en ellos y repoblarlos”. Además, ambos, han destacado la importancia de que todo lo tratado en el curso no se quede ahí. Para ello, han creado el “muro de inspiración rural” para que todos los participantes del curso escriban propósitos que ayuden en el avance a la repoblación a través de la bioeconomía circular.

La mesa redonda de la charla inaugural ha estado formada por César Sánchez Meléndez, Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM; José Miguel Rodríguez Martínez, vicepresidente de la Fundación Maestros; Diego Yuste, alcalde de Tragacete y Virgilio Antón, alcalde de Santa Cruz de Moya y delegado de la JCCM para el reto demográfico.

Tampoco ha faltado la presencia de la Diputación Provincial de Cuenca, representada por Fátima García que ha querido reconocer la labor que se hace desde a través del Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, para que todas las actividades organizadas por la Universidad puedan llegar a todos los territorios de la provincia, así como la apuesta que la Diputación Provincial está haciendo por la bioeconomía circular a través de la construcción de un Parque Científico Tecnológico en la provincia, que cuenta con la capital primera en España en masa forestal y tercera en Europa.

Tras el acto de inauguración, el programa de la primera jornada está formado por diferentes ponencias y mesas redondas. La primera de las intervenciones viene de la mano de Virgilio Antón, alcalde de la localidad de Santa Cruz de Moya y delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el reto demográfico, cuyo objetivo es poner en valor el mundo rural a través de las “Políticas públicas como marco de referencia ante el reto demográfico”. La segunda ponencia la realiza Pablo Macías, fundador CEO de Khora Urban Thinkers, empresa socia del proyecto UFIL, del que Pablo ha venido a hablar, poniendo en valor la labor que el proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, está realizando en su apoyo a la gestión forestal, la despoblación y el emprendimiento, así como a hablar sobre el futuro del proyecto y el compromiso para que UFIL pueda permanecer en un futuro formando a emprendedores y continuando con su labor principal.

La última ponencia individual de la mañana finaliza con la intervención de Ángela González Moreno, Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, a través de una charla titulada “La Universidad como vertebradora del territorio”, donde quiere destacar la labor de la UCLM en el mundo rural, a través del proyecto UCLM Rural, que ya va por su segunda edición.

La jornada matinal termina con la mesa redonda sobre “Personas, territorio y equilibrio” moderada por Jesús González Arteaga y en la que participan, de nuevo, Ángela González Moreno y Pablo Macías, además de Yolanda Rozalén, alcaldesa de Hito, y Miguel Ángel Moraga, gerente de ADIMAN.

A lo largo de la tarde se desarrollan dos ponencias individuales y una mesa redonda. La primera de ellas, dirigida por Eduardo Rojas Briales, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, en la que hablará sobre la “Bioeconomía como solución a los retos del siglo XXI”. La segunda, de la mano del Director Ejecutivo de “El Hueco”, Joaquín Alcalde, que tiene como objetivo tratar el tema de “La nueva ruralidad”. Por último, una mesa redonda dirigida por Carmen Avilés sobre “Bioeconomía como oportunidad para los territorios rurales”, en la que participarán, de nuevo, Eduardo Rojas y Joaquín Alcalde, así como, Miguel Ángel Copete, profesor titular de la UCLM y Juan Pérez, fundador y CEO de Byota.
El primer día del curso finaliza con el concierto de La Azotea, que se celebrará, con acceso libre, a las diez y media de la noche en la plaza de Tragacete.

Texto de Nuria Rozalén con fotos de Mario Mora para La Circular.

Contenido relacionado