ODS11. Junnie y la Ciudad

Por Noelia Araque

Ciudades y comunidades sostenibles 

Foto: PXhere (CC)
  • Edad: 5 años
  • Tipo de actividad: esta actividad es de intervención.
  • Contenido: participación y protección.
  • Escenario: la actividad se llevará a cabo en el gimnasio con el grupo al completo.
  • Técnica: esta actividad es colectiva.
  • Materiales: no se necesita material.

Objetivos: aprender lo que son las ciudades sostenibles y que podemos hacer para que sean así.

Desarrollo: en esta actividad vamos a realizar un cuento motor en el que los niños van a tener que ayudar a  Junnie a que la ciudad sea segura y a mejorarla.

El cuento es el siguiente:

Introducción:

Chicos hoy vamos a realizar una actividad en el gimnasio y para ello nos va a acompañar un personaje nuevo. ¿Queréis conocerla? (llevaremos un muñeco,incluso podemos hacerlo con la mascota de clase).

Niños esta es Junnie Jones y hoy nos va a acompañar en nuestras aventuras. Vamos a ayudarla y escucharla con atención.

Hace unos años Junnie llegó nueva a la ciudad, ella es extranjera y viene de muy lejos, para llegar tuvo que coger muchos aviones y viajar muchas horas. Al llegar a esta nueva ciudad muchas cosas no las sabía pero poco a poco fue aprendiendo y en el colegio hizo muchos amigos y amigas y siempre jugaba con ellos en el recreo.

(A partir de aquí los niños tendrán que ir haciendo lo que les indiquemos).

Un día Junnie Jones salió del colegio y como cada día su mamá la esperaba en la puerta de salida. Las dos juntas se fueron para casa pero de camino Junnie se tropezó con algo que no sabía que era pero parecía una ventana muy grande puesta en el suelo. (todos gritamos “aaaaaay” como si nos hiciéramos daño con el tropiezo). Su mamá le ayudó y le dijo:

– Junnie ten cuidado eso no es un juguete y puedes hacerte daño.

– Mamá, ¿qué hace una ventana en el suelo?- preguntó ella.

– Junnie esto es una placa solar.

–          ¿Qué es eso y para qué sirve?

(Les explicamos que las placas solares son aparatos que cogen la luz del sol y la utilizan como energía, por ejemplo, en casa para poner la lavadora, enchufar la tele…).

Junnie comprendió que eran importantes y vio que necesitaban ayuda.

– Vamos niños a ayudar todos a Junnie a llevar las placas solares a su sitio correspondiente.

(Habrá colchonetas que simularán ser las placas solares y tendrán que moverlas hasta la casa, que será la zona donde se sitúan las espalderas).

-Chicos todos juntos dejamos las placas solares al lado de la casa y miramos las vistas. (Todos hacemos como que miramos la ciudad desde lo alto).

-Lo hemos conseguido pero con las placas solo la ciudad sigue estando triste y sucia. Esta ciudad necesita nuestra ayuda, miremos donde podemos ofrecerla, (mirando desde lo alto encontramos el depósito de agua de la ciudad y está roto). Hay que repararlo pero necesitamos ser rápidos y llegar. (Hacemos una carrera hasta el lugar del depósito).

Una vez allí podemos explicar que es un depósito de agua y que tenemos que arreglarlo porque necesitamos agua en la ciudad. (Nos imaginamos el depósito y hacemos que lo arreglamos).

Seguimos caminando y de pronto nos encontramos un campo (espacio delimitado con cuerdas lleno de pelotas) con malas hierbas y muy grandes dónde nadie puede ir ni disfrutar del lugar, pero Junnie siempre tiene una idea y nos dice:

-Chicos vamos a construir un parque. Quitaremos todas las hierbas y plantaremos césped y árboles. (quitaremos las pelotas, que son las malas hierbas y con ladrillos de colores haremos cuadrados donde simularemos que plantamos césped y árboles).

– Lo hemos conseguido otra vez. Yo tengo que irme ya pero volveré otro día para que sigáis ayudándome y entre todo hagamos una ciudad mejor. (Nos despedimos de Junnie).

Esta actividad fue presentada por Noelia Araque Huerta como parte de su trabajo final de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales, Sociales y la Cultura de tercer curso de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha).

0 Comenta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy