Nace el proyecto de Centro de Tecnología Celtíbera en Tragacete

Por Marina Álvarez & Cristina Rojas

El futuro Museo al aire libre dedicado a la cultura celtíbera basado en la metodología de la Arqueología experimental tiene prevista su inauguración en dos años.

Cerca de un centenar de personas acudieron a la casa de Don Casildo en Tragacete para asistir a la presentación del futuro Centro de Tecnología Celtíbera de Tragacete, a cargo del investigador Jesús Patón, una actividad que está incluida en la primera jornada de Arqueología Experimental que se está celebrando en la localidad conquense durante este fin de semana.

Este proyecto creado por Nerthus Procesos Tecnológicos se desarrollará bajo la premisa de la Arqueología Experimental, que tiene como objetivo dar a conocer de una forma inmersiva la vida cotidiana de los pueblos y permitiendo comprobar de forma práctica si las diferentes teorías sobre sistemas de producción y procesos tecnológicos son válidas.  

El futuro Centro de Tecnología Celtíbera estará ubicado en una parcela de aproximadamente tres hectáreas próxima a la fuente de Royo Frío. En estos momentos se encuentra finalizando el proyecto arquitectónico y tiene previsto un periodo de ejecución de su primera fase de un máximo de dos años. 

Contará con una reconstrucción de casas celtíberas que albergará en la primera de ellas un espacio dedicado a la vida social de la época y otro dedicado a los elementos tecnológicos que se usaban en ese momento. Además, este centro contará con hornos de reducción de hierro, pues no disponían de la tecnología necesaria para la fundición de este metal. El proceso de reducción era complejo y requería fuego, aire y el uso de una mezcla de diferentes minerales para lograr un hierro de cierta calidad. Además de los hornos de hierro, los celtíberos también usaban hornos de fundición para la obtención de oro y plata, así como hornos de cerámica que también estarán recreados en este museo al aire libre. 

El proyecto presentado por su creador, Jesús Patón, incluirá todos aquellos elementos necesarios para la supervivencia de un poblado celtíbero, incluyendo una empalizada de cinco metros y medio que contará con un foso de cuatro metros, “algo prácticamente inexpugnable, salvo que seas un romano”, bromeó durante la presentación el propio Patón. “Todo ello servirá para proporcionar a los visitantes una experiencia inmersiva en el mundo celtíbero”. 

Este futuro centro estará realizado siguiendo los principios de la arqueología experimental con las mismas técnicas y materiales disponibles hace veinticinco siglos, lo que será una oportunidad única para mantener técnicas ancestrales como el trabajo de la piedra seca. 

Dentro de este poblado también habrá una tienda donde se podrán obtener productos locales y habrá un huerto donde se cultivarán únicamente especies que se hayan documentado en esta época, lo que sin duda crearán sinergias interesantes con los restauradores de la comarca. Este proyecto de recreación de poblado celtíbero además del turismo familiar y escolar, también podrá albergar eventos como bodas temáticas o convertirse en un set de rodaje, lo que permitirá al proyecto ser sostenible en el tiempo. 

Este proyecto se desarrollará en Tragacete, una localidad que se destaca por su historia y arqueología, así como por su proximidad a grandes atractivos turísticos, como el Nacimiento del Río Cuervo. Con el apoyo del Ayuntamiento de Tragacete, que en esta localidad se encuentre la Fundación Los Maestros o que recientemente la Cátedra de Oportunidades frente al Reto Demográfico también haya instalado uno de sus Living Lab, se genera el contexto ideal para el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas empresariales. Tres instituciones que forman parte de las patrocinadoras de estas jornadas que programado un intenso fin de semana de conferencias, talleres y conciertos. 

Este artículo de Marina Álvarez con fotografías de Cristina Rojas ha sido realizado por La Circular en colaboración con la Fundación Los Maestros. Todos los contenidos publicados en la web de la Fundación Los Maestros son de uso libre con cita. (CC-by). Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Contenido relacionado