Acción, Sustento y Territorio: Río que hace camino, majada gentrificada

Por Método Móvil & Raúl Hidalgo

Esta actividad vinculada al Taller de Acción, Sustento y Territorio, fue propuesta como una práctica colectiva, performativa y site-specific para el proyecto Método Móvil – Cuenca, sobre la trashumancia y la cultura en el medio rural.

La partitura (actividad colectiva) consiste en coger una piedra en el nacimiento del río Júcar (Tragacete) para apuntalar una majada en Los Callejones (de Las Majadas).

Partiendo de la idea de desplazamiento transitamos por tres vías de acción humana, animal y mineral. La primera el cauce natural formado por la corriente de agua del río Júcar. Y acompañando a este, la Cañada Real Conquense de uso tradicional por el pastoreo trashumante hasta llegar a Los Callejones de Las Majadas. En ellos se construían majadas para resguardar al ganado sirviéndose de las formaciones rocosas, que se pueden visitar siguiendo una senda turística por Los Callejones. Con el grupo exploramos estas tres vías de tránsito que se encuentran en una relación de convivencia y tensión por su naturaleza, labor y turismo.

Acción realizada el día 19 de junio en Las Majadas (Cuenca)

Contenido relacionado