Karmento publica ‘La Serrana’, el álbum que la consolida como artista folclórica

Por El Tomanotas

Cuatro años después de publicar ‘Este devenir’, y tras su icónico paso por el Benidorm Fest con ‘Quiero y duelo’, Karmento regresa con ‘La Serrana’, el álbum con el que termina de perfilarse como la artista folclórica que es. Desde hoy, ‘La Serrana’ está disponible en todas las plataformas digitales.

Fotografía Juan Pérez-Fajardo

En este nuevo trabajo, Karmento, inspirada en las mujeres de su pueblo (Bogarra) y en su propia identidad, profundiza en su raíz serrana en un viaje emocional y narrativo que atraviesa la vida y la memoria de su pertenencia. Las diez canciones que componen ‘La Serrana’ beben de los sonidos de la Sierra del Segura que se mezclan con otros más vanguardistas, algo que ha conseguido de la mano de Joel Condal, productor del álbum.

Además de incluir todos los adelantos que hemos ido conociendo estos últimos meses (‘Fangos’, ‘La loca del pueblo’, ‘Hay que soltar’ y ‘La Serrana’), el álbum incluye canciones como ‘Me dio pelusa’, que alcanza el momento más coplero del disco cuando suena el pasodoble interpretado por la Banda Municipal de Bogarra. En ‘El aguadero’ y ‘Remanso’, podemos encontrar la cara más optimista del álbum, repleta de voces populares que evocan la alegría de vivir junto a la naturaleza, mientras que ‘Las cuentas’ y ‘Fuego encendido’ relatan la sombra y las amenazas de los pueblos pequeños. Escuchar el álbum completo es entrar de lleno en un pueblo cualquiera y en las historias que lo habitan.

El lanzamiento de ‘La Serrana’ vendrá acompaño de una gira que tendrá su punto de partida el 23 de febrero en el Teatro Eslava de Madrid y el 24 en la sala Wolf de Barcelona. Después pasará por las principales ciudades españolas, realizando algunas paradas internacionales que anunciarán próximamente.

Contenido relacionado