La tercera edición de la Anticonvocatoria genera un proyecto de co-creación vinculado a la emergencia medioambiental y energética en el medio rural

Por Grupo Andante

En esta edición serán ocho colectivos y agentes de todo el país, entre los que se encuentran La Circular y Estoesloquehay, que se presentaron colectivamente a la convocatoria, han asumido el reto de trabajar en un proyecto de co-creación.

La Tercera Edición de la Anticonvocatoria, ha dado como resultado la co-creación de un proyecto vinculado a la emergencia medioambiental y energética en el medio rural. Este dispositivo experimental organizado por la REACC -Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria-,  que busca otros modos de mutualizar, distribuir recursos y generar sinergias en el entorno de espacios y agentes de la cultura comunitaria del estado español, a través de un fondo apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

En esta edición serán ocho colectivos y agentes de todo el país, entre los que se encuentran La Circular y Estoesloquehay, que se presentaron colectivamente a la convocatoria, han asumido el reto de trabajar en un proyecto de co-creación que busca otros modos de mutualizar, distribuir recursos y generar sinergias en el entorno de espacios y agentes de la cultura comunitaria del estado español, se pondrá en marcha un proyecto creativo que atenderá la problemática de cómo el extractivismo coloniza y sacrifica la España rural (ganadería y agricultura intensiva, energías renovables mal planteadas, macrovertederos, macrogranjas…) bajo la presión de un sistema económico y social basado en la plusvalía a costa del consumo de materiales, la contaminación, y la destrucción de espacios vitales.

Además de La Circular y Estoesloquehay participarán en este proceso comunitario El Hacedor, Luminaria Arte y Aprendizaje, Casa Invisible, El Olor de la Lluvia, P.L.A.Y., Bosque Anouk, Miguel Aparicio y Bambara Zinema, junto con el acompañamiento de la Asociación Akántaros, colectivo que forma parte del grupo motor de la REACC. 

Este proyecto de co-creación nace tras un intenso proceso de deliberación y de gobernanza del propio dispositivo, en el que cada uno de los agentes participantes ha ido decidiendo, cambiando o sumando las ideas que se presentaron originalmente, decidiendo que la asignación de los tres mil euros de la Anticonvocatoria sea gestionada colectivamente. así como participando en la tarea de asignación de los importes que se ofrecen para su realización. 

La acción de llevar a cabo el desarrollo de un nuevo proyecto permitirá profundizar más en las diferentes problemáticas que han unido a los diferentes colectivos y agentes y entrever las acciones a llevar a cabo en clave de red por diferentes rincones del país.

Contenido relacionado