Más de 100 jóvenes estudiantes debaten a través de videoconferencias sobre la Emergencia Climática

Por La Circular

¿Cómo podemos conseguir la transición energética hacia las energías renovables? ¿Qué hábitos de consumo podemos modificar para reducir nuestra huella ecológica? ¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación provocada por el transporte? ¿Cómo podemos evitar la deforestación? 

Más de 100 estudiantes de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco debaten sobre posibles medidas que debemos tomar, a nivel individual, social y político, para revertir los efectos de la emergencia climática. 

3 de Junio de 2020.- En plena situación de cambios y retos para las escuelas, que han tenido que adaptarse a la formación a distancia para contener la propagación de la COVID-19, Ambientech, programa educativo online de acceso libre y gratuito, ha organizado un debate interescolar a través de videoconferencias sobre la emergencia climática. Gracias a la colaboración de Ambilamp, Cellnex, Ecolec, Ecotic, Educaclima, Signus y Suez han participado 9 moderadores/as expertos/as en medio ambiente y sostenibilidad que han debatido intensamente durante más de 15 horas con estudiantes de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco. Todo ello organizado en 4 áreas temáticas: Consumo, Energía, Transporte y Agricultura y ganadería, sectores de gran influencia en el cambio climático. 

El calentamiento global está cambiando el planeta a un ritmo más rápido del que se pronosticó a principios de siglo. El incremento de sucesos meteorológicos extremos como inundaciones y periodos de sequía, la desaparición de glaciares, el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de los casquetes polares, etc. Son los efectos más evidentes y preocupantes del aumento de la temperatura del planeta como consecuencia de las emisiones de CO2 del ser humano. Con ellos, el cambio climático se ha hecho innegable y la necesidad de revertir la situación es cada vez más imperante. Los efectos producidos hasta ahora son “leves” en comparación con los acontecimientos que pueden suceder en los próximos años si no se producen cambios en la sociedad. 

“Más de 60.000 puntos del planeta pueden pasar de zona semiárida a zona árida de forma repentina e irreversible. Una tercera parte de la población vive en estas zonas. Si esta situación se confirma podría provocar una crisis humanitaria sin precedentes.” comenta Blai Vidieilla, Investigador sobre el Cambio Climático en Complex Systems Lab, quien ha moderado uno de los grupos de debate. 

Desde el año 2001, Ambientech se ha centrado en difundir conocimientos de ciencias, salud y medio ambiente en la comunidad educativa de Educación Secundaria para facilitar el estudio de las ciencias al mismo tiempo que se promueve la concienciación medioambiental y un estilo de vida saludable. A través de su programa educativo online, que es de acceso libre y gratuito, utiliza una metodología innovadora y muy didáctica que permite reducir el fracaso escolar en ciencias y difundir el desarrollo sostenible. 

El debate interescolar online ha sido una novedad en el mundo de la educación muy bien acogida tanto por el profesorado como por el alumnado. La posibilidad de interconectar estudiantes de zonas rurales y zonas urbanas ha permitido que surjan una gran variedad de soluciones muy satisfactorias. 

La aportación de los y las moderadores/as y la mezcla de estudiantes de diferentes realidades socioeconómicas ha permitido que los y las participantes se enriquezcan de nuevas ideas y opiniones. 

La relación con la naturaleza, los hábitos de consumo y de transporte en el día a día son muy diferentes en función del lugar donde vives y la situación económica de la familia. Este hecho se ha percibido en todos los debates y ha permitido enriquecer mucho las opiniones y soluciones a la emergencia climática”, comenta Àngels Sala, Presidenta de Ambientech, quien ha moderado uno de los grupos del debate. 

El objetivo general del evento ha sido concienciar a los y las jóvenes sobre las consecuencias que pueden tener a nivel global nuestros hábitos a nivel particular. Además, en los debates los y las jóvenes han sentido el empoderamiento de exigir medidas a nivel político que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Os felicito por la iniciativa, los materiales multimedia previos al debate que habéis aportado han sido de muchísima ayuda y gran calidad. La experiencia general me ha parecido muy bonita, educativa y enriquecedora. Este trabajo vale la pena hacerlo. Estoy sorprendida de mis propios alumnos, todos lo han tomado con ganas y han participado muy activamente.” comenta Mercé Cartanyà, Profesora del Institut Montbui, de Santa Margarida de Montbui (Barcelona). 

Ambientech ha recogido todas las soluciones aportadas por los y las participantes (más de 100 propuestas) en cuatro cuestionarios para que todo el mundo pueda aportar su opinión y seleccionar las más relevantes. La votación estará abierta hasta el 25 de junio. Después, los resultados se entregarán a diferentes instituciones de España y de las CCAA con el objetivo de dar a conocer a la administración la opinión de los y las jóvenes respecto al cambio climático. 

Las moderaciones han ido a cargo de Blai Vidiella, Ingeniero Biomédico e Investigador en Cambio Climático en Complex Systems Lab; Ferran Casanova, Ingeniero Civil y colaborador de Ambientech; Eduard Casanova, Ingeniero Químico y colaborador de Ambientech; Oriol Bellot, Ingeniero Industrial y Director de Proyectos en Suez Agriculture; David Horcajada, Ingeniero Químico y Director de Marketing en Ambilamp; Isabel López, Abogada y Directora de Comunicación y Marketing en Signus; Marta Yuste, Ingeniera Química y Medioambiental y Coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de Ecotic; Josep Lluís Guiu, Director de Sostenibilidad de Cellnex; y Àngels Sala, Ingeniera Química y Gestora Medioambiental y Presidenta de Ambientech. 

Los institutos y colegios participantes: IES Montbui, Santa Margarida de Montbui (Barcelona); Colegio Mirasur, Pinto (Madrid); CEO Santiago Apóstol, Alajeró (La Gomera); IES Punta Larga, Candelaria (Santa Cruz de Tenerife); La Salle-Legazpi, Zumarraga (Gipuzkoa); I.E.S Litoral, Málaga; IES Valle del Jerte, Navaconcejo (Cáceres); y IES Donoso Cortés, Don Benito (Badajoz). 

Nota de prensa. Asociación Ambientech

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