IV Festival contra la Despoblación (Allepuz, Teruel)

Por José An. Montero

22/10/2022 Todo el día

Festival Contra la Despoblación

Lucha por la supervivencia del mundo rural y la reivindicación a través de la cultura.
Asociación Cultural Escurzón de Allepuz

Estamos muy felices y agradecidxs porque poco a poco vamos viendo nuestro hueco. Como dijo un artista del equilibrio hace un par de días, es precioso ver a un pueblo junto al atardecer en la plaza disfrutando de una actividad. Ese es nuestro objetivo. Ese y alguno más.

Algunxs no hemos nacido aquí, pero si nos preguntan ¿de dónde eres? pues decimos que de Allepuz. Con pocos sentimientos de pertenencia a un lugar en este mundo tan loco, esta pequeña aldea nos tiene enraizadxs hasta la médula. Es la historia de cada una y cada uno. Nuestrxs abuelas y abuelos, siempre presentes, precursores de la juerga, que no sólo iba a ser todo trabajar de Sol a Sol. Nuestrxs padres y madres, que algunos ya también lo son. Nuestrxs amigxs. Las cuadrillas de muchachxs que crecen juntos, para las que no pasa el tiempo. De aquí y de allá pero siempre juntxs y también revueltos.

Queremos agradecer tanta fortuna en forma de fiesta. Porque como las cabras, también tiramos al monte, y qué decir tiene que nos encanta la fiesta. Pero no una cualquiera. Una en la que honremos a Allepuz y todos los pequeños pueblos que están sufriendo. El silencio del invierno llega a ser abrumador para ellos. No envidian las capitales, pues son mucho más sabios y ricos que ellas, pero están solos, incluso abandonados. No queremos eso para ellos, merecen mucho más. Merecen tanto como no desaparecer.

Nuestro trabajo entonces es ayudarles a ser escuchados y mostrar al mundo que en los pueblos puede haber mucho más. Puede haber trabajo y organización, cooperación, debate, arte, música, color y sabor para todos y todas. Puede haber un futuro para que los que vienen detrás tengan la suerte que nosotrxs hemos tenido de encontrarnos aquí.

Festival contra la Despoblación, nuestro granito de arena en la resistencia rural. Allá vamos IV edición. 22 de octubre de 2022. Os esperamos.

Diseño del cartel Néstor Sura Torres @nestorst

Asociación Cultural «El Escurzón» de Allepuz

Ver la web del Organizador

Allezpuz (Teruel)

Allepuz, Teruel España
Ver la web del Local