Concierto ‘A lo divino’ dedicado a fray Ambrosio Montesino en Huete

Por José An. Montero

El cuarteto Aquel Trovar protagonizó el tercer concierto del XIV Ciclo de Conciertos de la Ciudad de Huete con un programa renacentista en torno a la figura del fraile optense. 

En esta ocasión el XIV Ciclo de Conciertos de la Ciudad de Huete tras celebrarse los dos primeros conciertos en la Ermita de San Gil y en el Claustro del Convento de Jesús y María, eligió como escenario para este 6 de agosto la Iglesia del Monasterio de la Merced, el colosal templo del siglo XVII adosado al lado norte del Convento de la Merced y que actualmente acoge la parroquia de San Esteban.

En esta ocasión, el programa propuesto, titulado ‘A lo divino’, giraba en torno a la figura de fray Ambrosio Montesino, fraile franciscano natural de Huete y figura fundamental de la Corte de los Reyes Católicos, cargo en el que sucedió a fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada. Montesino conocido popularmente como “villanciquero de la Reina” fue el encargado de, respetando el metro y la rima del modelo, componer nuevas letras para transformar melodías populares en canciones de corte religioso, “re-cicladas “a lo divino” por Ambrosio de Montesino en una actitud que mucho tiene de medieval, por mantener una inevitable ambigüedad entre el mundo de lo profano y de lo sacro”, según escribió Maricarmen Gómez Muntané, en un estudio sobre estas piezas. 

Siguiendo este patrón, el grupo Aquel Trovar, especialistas en música medieval y renacentista con instrumentos de época, incluyeron en este programa varias composiciones de Juan del Encina con letras modificadas por Fray Ambrosio Montesino, entre ellas ‘Oh columna de Pilato’, cuyo título original era ‘Oh castillo de Montánchez’. Un villancico que, según la presentación de la Asociación Cultural Ciudad de Huete, organizadora del Ciclo, bien pudiera estar asociada a la imagen del Cristo de la Columna donada por Fray Ambrosio a Huete y que, probablemente, fue una de las primeras imágenes que procesionan en una Semana Santa de la provincia de Cuenca. 

Ante un público que prácticamente llenaba la monumental del Iglesia del Monasterio de la Merced, Aquel Trovar, compuesto por Antonio Torralba, flautas; José Ignacio Fernández, guitarra y laúd renacentistas y Daniel Sáez Conde, ravel bajo. Tres instrumentistas que proceden del grupo Cinco Siglos y que en su actual formación están acompañados por la soprano Delia Agúndez, especializada en la técnica y estilo de la música antigua y que hizo las delicias del público asistente desde su primera entrada por la nave de la Epístola. 

Aquel Trovar ya participaron en 2014 en la celebración del V Centenario de Fray Ambrosio de Montesino y como citó el propio Antonio Torralba en una de sus didácticas intervenciones al principio de cada bloque de temas, “no hay mejor contexto para la interpretación de este repertorio que en la patria del villanciquero de la reina”. Sin duda, tanto espacio, como programa e intérpretes estuvieron magníficos en una noche dedicada a uno de los personajes conquenses más influyentes, “paladín de la costumbre de humanizar la práctica religiosa”, clave en la adaptación del pensamiento religioso medieval al Renacimiento español. 

El programa tuvo varios momentos cumbre, uno de ellos, la interpretación de ‘Recuerde el alma dormida’, de Jorge Manrique con música de Luis Venegas de Henestrosa, que comenzó el recitado de la propia Delia Agúndez de los eternos versos “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer,…” antes de comenzar a cantar. También fue memorable la interpretación de ‘Todos los bienes del mundo’ de Juan de la Enzina que finalizaba el programa. 

Para el bis, Aquel Trovar reservaron una deliciosa sorpresa, la interpretación de ‘No la debemos dormir la noche santa’, un villancico compuesto por el propio fray Ambrosio Montesinos aparecido en 2018 en Ourense en “nuevo manuscrito con repertorio cancioneril navideño que amplía la información disponible al respecto en una época relativamente temprana, como es la del reinado de los Reyes Católicos”, según refiere la citada Maricarmen Gómez Muntané. 

Será el próximo 13 de agosto cuando se celebre el cuarto y último concierto de este XIV Ciclo de Conciertos de la Ciudad de Huete, organizado por la Asociación Cultural Ciudad de Huete, con el patrocinio de la Diputación de Cuenca y la colaboración del Ayuntamiento de Huete y la Fundación Antonio Pérez, con la interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi en la Iglesia Real de San Nicolás de Medina, con la interpretación del Quinteto Moderato y Jesús Reneses. 

Esta crónica de José An. Montero con fotos de María Ramos también se publicó en Las Noticias de Cuenca.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy