Zénit: Algo huele a podrido en el periodismo

Por José An. Montero
Foto promocional de la compañía

‘Zénit. La realidad a su medida’, Joglars. Dirección: Ramon Fontserè. Actores: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra. Teatro Auditorio de Cuenca. 16 de febrero de 2018.

Los enterradores de Shakespeare se convierten en personal de mantenimiento, pero siguen siendo los notarios que dan fe de las goteras del edificio periodístico.

Nos encontramos en el cénit de la prensa mundial y desde aquí, en la azotea, todavía somos capaces de certificar la muerte por podredumbre del periodismo engullido por cientos de ejércitos contemporáneos. Ser o no ser periodismo, nos preguntamos mientras que los ecos shakesperianos nos llegan constantemente desde el escenario en el que Zenit es una suerte de reino que tiene su Hamlet, su bufón y sus fantasmas. Transformados. Mutados. Latentes.

Mientras que un peligro exterior se acerca a las puertas del periodismo y del hombre, éste anda empeñado en sus batallas cotidianas.

¿En qué puedo ayudarte Martín? Un constante canto de sirena en el que el ser humano se deje llevar y se entrega plácidamente, sin resistencia. Y mientras, ¿en qué andamos metidos? Un orgasmo informativo. Una especie de masa informe sin triturar en la que se mezclan verdades, mentiras, rumores, opiniones fundadas y desenfundadas, intereses y, sobre todo, balances de cuentas. Poco espacio queda para otro tipo de periodismo que ya «consumen» muy pocos.

Un montaje coreográfico, muy físico, energético, visualmente potente, con un ritmo endiablado, tal como es la realidad y el periodismo contemporáneo. No hay frase sin hilar, ni movimiento sin sentido en este montaje trepidante que es necesario procesar para poder asimilar todos los matices, los puntos de vista, los cientos de personajes. Una obra rica en acción, en pensamiento y en reflexión. Poliformica y con muchos niveles de lectura. Puedes ir al teatro a reírte con Zenit, quedarte con los chistes fáciles y pasar un rato divertido, puedes salir masticando rabia o con angustia vital como si fueras tú el mismísimo Gregorio Samsa. Todos estos ingredientes están en el cóctel de El Joglars.

¿En qué puedo ayudarte Martín? La escenografía en pirámide quizá sea un mensaje en clave. Tyrell Corp. Las moscas podrían ser también replicantes.

Texto de Jose An. Montero

2 Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Mis artículos favoritos – montero cc. 24 de febrero de 2018 - 10:24

[…] Algo huele a podrido en el periodismo […]

Comparte
Algo huele a podrido en el periodismo – José An. Montero 26 de mayo de 2019 - 21:56

[…] de Laura Higueras y texto de Jose An. Montero publicado en Espacies el 17 de febrero de […]

Comparte

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy