El sonido de las campanas de Cuenca da la bienvenida al VI Foro de Cultura y Ruralidades

Arranca en Cuenca el VI Foro de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura y Deporte bajo el lema «Continuidades – Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa» con una jornada de bienvenida que incluyó un concierto de campanas, un paseo por la ciudad, la inauguración de la Exposición de Método Móvil en la FAP y los conciertos de Campaners d’Albaida y Campaneros de Navarra,  Llorenç Barber y Pablo Martín Jones en el MUPA.

Inauguración de la exposición «Piedras.Pasos» en la Fundación Antonio Pérez (Cuenca)

Este foro comenzó con un paseo por la ciudad bajo el título ‘Cuenca, ciudad paisaje’ realizada por Vestal Etnografía que ha servido para contextualizar el espacio donde se va a realizar el Foro, una ruta alejada de los tópicos más turísticos. Esta primera jornada ha servido también para arrancar las actividades del denominado “Foro expandido”, una presentación de la programación artística situada en la provincia de Cuenca a través de proyectos colaborativos para el intercambio de conocimiento y la creación de redes. En esta primera jornada Campo Adentro y la Fundación Los Maestros, han presentado la exposición “Piedras.Pasos” en la Fundación Antonio Pérez, donde se recoge una muestra del proceso de Método Móvil Cuenca que se plasmó en una residencia artística de una veintena de universitarios en la localidad serrana de Tragacete durante el pasado mes de Julio. 

La puesta de largo para la ciudadanía ha tenido lugar cuando los campanarios del casco antiguo de la ciudad se han puesto a sonar sus campanas al unísono con una una muestra de toques manuales a cargo de Campaners d’Albaida y Campaneros de Navarra (Nafarroako Ezkilazainak), que como en los tiempos medievales han anunciado a toda la ciudad el inicio del acontecimiento. 

A partir de las ocho se ha celebrado la actividad oficial de bienvenida al VI Foro Cultura y Ruralidades en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) que incluyó los conciertos de Llorenç Barber y Pablo Martín Jones. 

En el primero de ellos, el mítico compositor y artista sonoro Llorenç Barber, ha realizado la performance-concierto de campanas portátiles “Música es siempre situación y contexto”, que como ha dicho en alguna ocasión trata de “recuperar el alma de las campanas, la magia del campanero”. Un concierto-performance memorable a cargo de uno de los grandes nombres del arte de vanguardia y la música postmoderna con el Casco Antiguo de fondo y entre las réplicas de dinosaurios del MUPA. 

Llorenç Barber durante el acto de Bienvenida al VI Foro Cultura y Ruralidades

La velada concluyó con el concierto de Pablo Martin Jones, alrededor de su trabajo ‘Baile entero’. Sobre el escenario del MUPA, el músico hizo pensar y disfrutar a los asistentes alrededor de los ritmos tradicionales y de la hipótesis de cómo sería nuestra realidad músical si se hubieran mantenido vivos. Raíces profundas en convivencia con los sonidos más vanguardistas, añadidos a un espectáculo visual de gran calidad estética, pusieron de manifiesto por qué Pablo Martín Jones forma parte de los créditos de los discos de Rozalén, Eliseo Parra o Arcángel, por citar sólo los editados en 2023, habiendo colaborado también con Fetén Fetén, La Musgaña, Coetus, la Shica, Tanxugueiras o Chambao.

Pablo Martín Jones

Texto de José An. Montero y fotos de Carmen Fernández y Antonio López.

Pablo Martín Jones durante el concierto en el MUPA

Contenido relacionado