‘Los Cómicos’ regresan a Tragacete

Por La Circular

Tránsito Teatro actuó en la Plaza del Ayuntamiento de Tragacete el jueves, 29 de julio de 2021 a las 22:30 horas, dentro del programa DePueblo, I Semana Universitaria del Optimismo Rural.

“Cómicos de la legua presentan: Sobre pasos de Don Lope de Rueda”. Al uso de los antiguos cómicos de la legua se presentaron en la plaza del Ayuntamiento de Tragacete y, como llevan haciendo desde siglos, bebieron de la tradición de los textos, que durante siglos han sido crónica histórica y reflejo de tradiciones y costumbres.

Textos, aderezados con ingenuidad, frescura y una pizca de “sal gorda”, tan del gusto de la gente sencilla. Textos que sirven de andamiaje a un espectáculo que nos da la oportunidad de gozar de un instante de deleite y de conservar también, por que no, el hilo de la memoria.

En torno a la figura del Cómico. Hablaron del Cómico desde el punto de vista que lo vivieron, lo representaron y lo narraron desde Juan del Encina, pasando por Lope de Rueda, Agustín Rojas, toda la forma de vivir el teatro en el Siglo de Oro, y llegando a nuestra época contemporánea con las compañías ambulantes, Lorca, Fernando Fernán Gómez (El viaje a ninguna parte) y otros muchos. Un homenaje al tradicional Cómico de la Legua como agente cultural, revividor, rescatador y transmisor de la cultura popular, de las tradiciones, de nuestra más profunda y arraigada forma de ser, de la esencia de un pueblo.

El único elemento esencial escenográfico fue un carro que sirvió de hilo conductor y protagonista de diversas improvisaciones que ocurrieron sobre el escenario mágico de la Plaza del Ayuntamiento de Tragacete.

Fotografías de Javier Maroto

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy