‘El hombre que daba vida a Chupagrifos’, en Nueva Tribuna y Público

Por José An. Montero

Esta entrevista realizada con fotografías de Álex Basha se publicó el 28 de junio de 2019 en Nueva Tribuna y pasó a la portada del diario Público.

Hace un año que Manuel Rodríguez, Maese Cosman II, se jubiló al cumplir los 78 años. Después de más de sesenta años se quitó el guante que daba vida a Chupagrifos.

Su camión titiritero recorría la Península para hacer más de ciento cincuenta funciones anuales. Chupagrifos, Barriga Verde o Don Cristóbal fueron los grandes héroes infantiles de los tiempos anteriores a la televisión.

Durante siglos los héroes de trapo se atrevieron a saltarse las prohibiciones, a cantar las verdades del barquero y a dar cachiporrazos a los malos aunque fueran el rico del pueblo, el cura o el militar. Los malos siempre acababan perdiendo cachiporra en mano. Con el tiempo, pasaron a ser cosa de niños y durante décadas fueron la principal atracción infantil en las fiestas populares.

Leer entrevista completa en Nueva Tribuna

0 Comenta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy