Una veintena de compañías y más de 70 artistas se darán cita en Aguilar para participar en ARCA del 17 al 20 de agosto 

Por La Circular
  • El festival de Artes de Calle más longevo de Castilla y León amplía su programación, duplica el número de espacios y pone en marcha el nuevo apartado ArCaDanza
  • Habrá casi 30 pases de espectáculos en más de 20 espacios con los que el público podrá disfrutar del circo contemporáneo, los malabares, el teatro de calle, los títeres, la danza, la música y el clown
  • El domingo se entregarán los premios y, como novedad, la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo seleccionará un espectáculo para su próxima edición
  • La programación se completa con actividades paralelas como Las tertulias de ARCA o una exposición de Gerardo Sanz, fotógrafo oficial del evento

Aguilar de Campoo, martes 8 de agosto de 2023

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado hoy la 29 edición de ARCA, el Encuentro Internacional de Artes de Calle que organiza la Concejalía de Cultura y que se celebrará del 17 al 20 de agosto de 2023 en la villa aguilarense. Durante el acto se ha dado a conocer toda la programación de este evento cultural, así como su renovada web www.aguilarca.com .

Este año, el festival afronta su edición más ambiciosa con la actuación del doble de compañías respecto a 2022, ampliando también el número de espacios y su presupuesto, gracias a la colaboración de entidades públicas como la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo; así como otras entidades privadas como Galletas Gullón, Joyería Aparicio y ADEAC.

Un total de 20 compañías conforman la programación de ARCA 2023, con más de 70 artistas procedentes de once regiones españolas y seis internacionales, la mayoría con importantes premios y destacadas trayectorias en el ámbito de las artes de calle y la danza. Las actuaciones se complementarán con otras actividades paralelas como las Tertulias de ARCA en la terraza del bar Al Socayo y una exposición que, durante todo el mes de agosto, acogerá el espacio artístico Valentín Esfera.

El número de espacios también aumenta de manera considerable con lugares que se incorporan a esta nueva edición con un gran significado emocional y patrimonial. La ermita de Santa Cecilia, la Posada de Santa María la Real, el Museo de Ursi, la plaza de La Compasión, la ermita de San Andrés o la ermita de la Virgen de Llano y el embalse de Aguilar, son algunos de los nuevos escenarios que se unen a otros ya habituales en esta cita como la plaza de España, el parque de la Isla de San Roque o el Polideportivo Municipal.

UN LABORATORIO DE ARTE EN LA CALLE. En lo referente a las disciplinas artísticas, el Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo acercará al público propuestas de circo contemporáneo, clown gestual, títeres, malabares y teatro de calle. Asimismo, este año como novedad, habrá mucha danza contemporánea, con un apartado exclusivo denominado ArCaDanza.

“Qué más puede pedir un municipio y qué más pueden pedir sus vecinos, que ser un escenario maravilloso lleno de rincones que invitan a disfrutar del arte y la cultura y en el que, además, todos sus visitantes se sienten acogidos con cariño”, ha indicado la alcaldesa de Aguilar durante la presentación del evento. María José Ortega también ha aprovechado la ocasión para agradecer su apoyo a los colaboradores y para recordar que detrás de este evento hay más de 140 personas  -entre artistas, técnicos, regidores y voluntarios-. “Nos gustan los retos, así que si el año pasado llegamos a 14.000 espectadores, este año confiamos en superarlos”.

En el acto, que tuvo lugar en la plaza de España de Aguilar, también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Soraya Isasi; el director del festival, Jorge Sanz; el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia; y María del Mar Aparicio, de Joyería Aparicio. 

“ARCA sigue siendo un laboratorio en la calle a la búsqueda de espacios públicos destinados a los espectadores más inquietos tras el hilo que lleva al ovillo de la creación artística”, explica Jorge Sanz, director de este evento que puede presumir de ser uno de los más veteranos a nivel nacional y el más longevo de Castilla y León. De hecho, ARCA cumplirá 30 años en 2024 y su objetivo siempre ha sido  “imaginar de otra forma el territorio que habitamos mediante representaciones que van de los espectacular a lo más íntimo”. 

PROGRAMACIÓN VARIADA Y DE CALIDAD. La programación oficial de este viaje hacia la emoción colectiva en calles y plazas arrancará el jueves 17 de agosto a las 12:30h con la Escuela de Danza We art dance y su espectáculo Noblesse y Morgue. Le seguirán otras dos obras de danza: la de Daniel Rodríguez con A raíz de, y la de la compañía Mari Paula con Escambo. Además, en la jornada inaugural de ARCA se podrá ver la última propuesta del clown aguilarense Jean Philippe Kikolas, el artista aguilarense presenta Duelo, su nuevo trabajo que contará con otros tres pases el viernes, el sábado y el domingo por la noche. 

Quienes no hayan podido ver Escambo, tendrán una nueva oportunidad al día siguiente y, en el apartado de danza, también será el turno de Alleo, de Colectivo Glovo. Loop, de Cía. Cirk About It; Akabo!, de la Compañía Barsanti; Latas, de D’Click, y DESproVISTO, de la Compañía Uparte, completarán la programación del viernes.

La tercera jornada de la programación, el sábado 19 de agosto, comenzará con el espectáculo de danza Vestirse de tí, de la compañía gallega Nuria Sotelo-Clara Ferrãto. Después será el turno para la Cía. D’Es Tro que pondrá en escena su obra POI; la compañía del País Vasco y Mozambique Ertza con Otempodiz; los valencianos XA! Teatre representarán Zapatos en el Aire; la actuación de Zirkozaurre, Kobr3; o Truca Circus con Sopla.

El domingo, 20 de agosto, en la jornada de clausura del Encuentro Internacional de Artistas de Calle podrá verse de nuevo a la compañía Ertza. También actuarán los catalanes Proyecto Tránsito con 361º Grados; el espectáculo tuS extremoS de la compañía integrada por artistas de Francia, Chile y Madrid HURyCAN; la Cía Jimena Cavalletti con B.O.B.A.S.; Dale Ramón!! de Trapu Zaharra o Las Aventuras de Manolo Bolaño con Mario Ezno.

Este último día se procederá a la entrega de premios y de las Escaleras de Plata del 29 ARCA 2023 en la plaza de España a las 21.00 horas. En este apartado, también se han incluido novedades en esta edición. Se mantiene el premio ‘Susana Herreras del Jurado Oficial’; el Premio del Jurado Juvenil y Mención Especial del Jurado. Por otro lado, se retoma el Premio del Público y este año se otorga un Premio Especial por parte de la Feria de Teatro Castilla y León-Ciudad Rodrigo, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, por lo que el espectáculo premiado será seleccionado para formar parte de la programación de la 27ª Feria de Teatro de Castilla y León en agosto de 2024.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE ARCA. El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar es la cita más longeva de Castilla y León y una de las más veteranas de nuestro país, donde es referente. En su larga trayectoria ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, como el Premio Ñaque 2012 a proyectos teatrales de Castilla y León; el Premio Especial Umore Azoka Leioa, que recibió en 2019 por sus 25 años de trayectoria, junto al festival dFeria de Donostia-San Sebastián; o el Premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el Medio Rural 2019, que le otorgó la Feria de Teatro de Castilla y León – Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, ARCA fue el único evento cultural en toda la provincia de Palencia que apareció en el Observatorio de la Cultura 2020, un prestigioso ranking elaborado por la Fundación Contemporánea.

PROGRAMACIÓN ARCA 2023

JUEVES, 17 DE AGOSTO

12:30h. ESCUELA DE ARTE WE ART DANCE. Noblesse y Morgue. 10’. Castilla y León. Parque Infantil (pista).

13:00h. DANIEL RODRÍGUEZ. A raíz de. 15’. Galicia. Parque Infantil (fondo).

16:00h. LAS TERTULIAS DE ARCA 2023. Encuentro con los artistas abierto al público. Al Socayo Terraza-Bar.

18:00h. DANIEL RODRÍGUEZ. A raíz de. 15’. Galicia. Museo de Ursi.

18:30h. MARI PAULA. Escambo. 20’. Cantabria. Plaza Torrejona.

21:00h. JEAN PHILIPPE KIKOLAS. Duelo. 60’. Castilla y León. Isla de San Roque.

VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2023

12:30h. COLECTIVO GLOVO. Alleo. 15’. Galicia. Plaza San Lorenzo

13:00h. CÍA. CIRK ABOUT IT. Loop. 45’. Castilla y León. Parque Infantil pista.

16:00h. LAS TERTULIAS DE ARCA. Encuentro con los artistas abierto al público. Al Socayo Terraza-Bar.

18:00h. MARI PAULA. Escambo. 20’. Cantabria. Iglesia de Santa Cecilia.

18:30h. COLECTIVO GLOVO. Alleo. 15’. Galicia. Mirador de Santa Cecilia.

19:00h. CÍA BARSANTI. Akabo! 55’. País Vasco. Plaza de La Compasión.

20:00h. CÍA. D’CLICK. Latas. 55’. Aragón. Plaza de España.

21:00h. Jean Philippe Kikolas. Duelo. 60’. Castilla y León. Isla de San Roque.

22:30h. CÍA. UPARTE. DESproVISTO. 50’. Murcia. Polideportivo.

SÁBADO, 19 DE AGOSTO

12:00h. Nuria Sotelo y Clara Ferrão. Vestirme de ti. 15’. Galicia. Lateral de la colegiata San Miguel.

13:00h. CÍA. D’ES TRO. POI. 50’. Islas Baleares. Parque Infantil (pista).

16:00. LAS TERTULIAS DE ARCA. Encuentro con los artistas abierto al público. Al Socayo Terraza-Bar.

18:00h.  Nuria Sotelo y Clara Ferrão. Vestirme de ti. 15’. Galicia. Posada de Santa María la Real.

18:30h. ERTZA. Otempodiz. 25’. País Vasco/Mozambique. Plaza de Santiago Amón.

19:00h. XA! TEATRE. Zapatos al aire. 55’. Comunidad Valenciana. Plaza de España.

20:00h. ZIRKOZAURRE. Kobr3. 50’. País Vasco. Plaza de La Compasión.

21:00h. Jean Philippe Kikolas. Duelo. 60’. Castilla y León. Isla de San Roque.

22:30h. TRUCA CIRCUS. Sopla. 50’. Andalucía. Polideportivo.

DOMINGO, 20 DE AGOSTO

12:00H. PROYECTO TRÁNSITO. 361º Grados. 45’. Cataluña. Ermita Virgen de Llano.

13:00h. HURyCAN. tuS extremoS. 25’. Francia/Chile/Comunidad de Madrid. Playa del embalse de Aguilar.

13:30h. ERTZA. Otempodiz. 25’. País Vasco. Ermita Virgen de Llano.

16:00h. LAS TERTULIAS DE ARCA. Encuentro con los artistas abierto al público. Al Socayo Terraza-Bar.

18:00. HURyCAN. tuS extremoS. 25’. Francia/Chile/Comunidad de Madrid. Ermita de San Andrés.

18:30h. CÍA. JIMENA CAVALLETI. B.O.B.A.S. 45’. Comunidad Valenciana. Ermita de San Andrés.

19:30h. TRAPU ZAHARRA. Dale Ramón!!. 60’. País Vasco. Plaza de La Compasión.

20:30h. MARIO ENZO. Las aventuras de Manolo Bolaño. 30’. Castilla-La Mancha. Plaza de España.

21h. ENTREGA DE PREMIOS ESCALERAS DE PLATA 29 ARCA.

21:30h. Jean Philippe Kikolas. Duelo. 60’. Castilla y León. Isla de San Roque.

Contenido relacionado